(EFE).- El titular del Ministerio de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, afirmó este jueves que el país caribeño luchará «en todos los escenarios» por el Esequibo, un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados cuya soberanía disputan Caracas y Guyana, país que también lo considera suyo.
«Para los patriotas de Venezuela el Esequibo es venezolano y no se discute. Lo vamos pelear, lo vamos a discutir, lo vamos a luchar con las uñas en todos los escenarios», manifestó el jefe militar en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Padrino López felicitó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por su «presencia en la fachada atlántica» y por «toda su actuación impecable» a través de la Armada ejerciendo, aseguró, el «derecho a la libre navegación» en «mares que están en disputa».
El funcionario reiteró que Guyana explota petróleo en aguas que considera «pendientes por delimitar» con Venezuela con el apoyo, dijo, del «imperialismo norteamericano y sus transnacionales» y también, agregó, «por un multilateralismo que se presta para cometer ese robo».
*copy* #AsíLoDijo | El ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López:
“Los mismos que dieron el golpe de Estado en el 2002 continúan con su afán de vender y colocar el Esequibo como un botín de guerra. Para los patriotas de Venezuela el Esequibo es venezolano” pic.twitter.com/BCkhFP6zBJ— Comisión Defensa del Esequibo (@EsequiboOficial) April 10, 2025
Este miércoles, Venezuela afirmó que «tarde o temprano» Guyana «deberá sentarse en la mesa de negociaciones» para «alcanzar el arreglo» por el Esequibo.
En las últimas semanas, la tensión entre Venezuela y Guyana ha escalado tras el anuncio de Caracas de elegir un gobernador para las elecciones de mayo en lo que considera es su estado número 24, el Esequibo, pese a que el territorio lo administra Georgetown.
Las diferencias por los límites fronterizos en torno a este disputado territorio comenzaron con el Laudo Arbitral de París de 1899, que dio la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica.
Décadas después, Venezuela declaró nulo ese fallo y firmó con Reino Unido el Acuerdo de Ginebra de 1966, que determinó crear una comisión para resolver la histórica controversia, lo que no se ha materializado.