Daniel Gómez (ALN).- Gracias al debate, en las redes sociales reinó el humor. Cuando le recordaban a Pedro Sánchez su devoción por los aviones. O a Pablo Casado lo ocurrido con el máster. Tópicos que nunca faltan. No obstante, también hubo sitio para la originalidad. Fue gracias a líderes de Unidas Podemos y Ciudadanos. Ellos provocaron los mejores memes del debate.
Vox no estuvo en el debate. Por ley, al no tener representación parlamentaria relevante, no pudieron asistir. Tampoco estuvo en los discursos de los candidatos. Salvo algún chascarrillo del líder socialista, Pedro Sánchez, a la formación de Santiago Abascal se le ignoró.
Donde sí estuvo fue en redes sociales. En el directo de Radio Televisión Española, que compartió el debate en YouTube, no pasaba un minuto sin que la caja de comentarios se coloreara de corazones verdes y la palabra Vox. En mayúscula, por cierto.
Vox también estuvo en Twitter. En la guerra de memes, como se conocen los montajes audiovisuales que elaboran los usuarios más originales de internet. Por eso apareció el influencer de la derecha, Abascal, quien compartió una imagen de cuatro loros, en alusión a los candidatos del PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos.
Encuentra las diferencias. pic.twitter.com/2ntKuUm22Q
— Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) 22 de abril de 2019
Pablo Iglesias, camarero y poeta
Una de las imágenes del debate fue la de Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos, tomando la Constitución para argumentar con algunos artículos. El libro, pequeño, bien recordaba al de un maestro, y así lo hicieron saber los tuiteros. Lo compararon con Robin Williams interpretando al profesor John Keating entonando el “¡Oh capitán, mi capitán!”. También a algún camarero enumerando el menú del día. Y sobre Iglesias, otro detalle, la vestimenta: a diferencia del resto, no llevó americana ni corbata. Eso también despertó la originalidad de los tuiteros.
Oh capitán, mi capitán. #DebateCTXT #ELDEBATEenRTVE pic.twitter.com/sHfHLECgYg
— gerardo tecé (@gerardotc) 22 de abril de 2019
Hay chopitos, lubina a la plancha, calamares en su tinta, rodaballo al horno… pic.twitter.com/rSe6v0NpI1
— QUOD (@QUODesvaria) 22 de abril de 2019
#ELDEBATEenRTVE pic.twitter.com/ZlOdg5JCN4
— Olalá de fua (@olaladefua) 22 de abril de 2019
Albert Rivera se convirtió en Doraemon
Albert Rivera, líder de Ciudadanos, fue el otro gran protagonista de la noche. Por su papel en el debate, por el silencio con el que lo cerró, y también por cómo agitó las redes sociales. Fue tanto lo que enseñó que, como advirtieron los tuiteros, pareció Doraemon, un gato de dibujos animados conocido por tener en un bolsillo todo tipo de artilugios. Luego está la foto que mostró con Sánchez sentado al lado del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, para criticarle por sus lazos con el independentismo. Esto se le vino en contra porque aprovecharon para recordar una vieja imagen con Carles Puigdemont e insertarla en el marco.
EL SILENCIO pic.twitter.com/hjWtbzhNMj
— Pantomima Full (@Pantomima_Full) 22 de abril de 2019
Aquí una fotito con Albert Rivera pic.twitter.com/H1HlAnBDUV
— Ibai (@LVPibai) 22 de abril de 2019
– Y en esta salgo con mi amigo Puigdemont visitando La Alhambra#ELDEBATEenRTVE pic.twitter.com/w2IphoIwKP
— Casco Oscuro (@oscuro_casco) 23 de abril de 2019
A Casado le sacaron el máster
Pablo Casado, candidato del Partido Popular, bajó el tono y se notó. No sólo en el transcurrir del debate sino también en las redes. Mientras Iglesias y Rivera fueron objeto de los memes más originales, con Casado casi todo se limitó al máster que presuntamente le regalaron en la universidad pública Rey Juan Carlos. Al respecto hubo diferentes fotomontajes en los que también se aludió a la corrupción.
«En rojo las veces que no fui a las clases del máster, en azul pues lo mismo pero en azul» pic.twitter.com/kv3rQ3lO9Z
— Hank (@AlexSancheski) 22 de abril de 2019
no hay calipo niño solo masibon #ELDEBATEenRTVE pic.twitter.com/YiM3OKzszC
— Sil 🥀 (@shiruubi) 22 de abril de 2019
Casado saca este gráfico porfis porfis!!! #ELDEBATEenRTVE pic.twitter.com/d3PdLt2REv
— Laura (@lauraa_03) 22 de abril de 2019
Sánchez llegó en avión al debate
Con el líder del PSOE pasó lo mismo que con Casado. Su actitud no despertó la originalidad y los tuiteros recurrieron al tópico. Como el gusto de Sánchez por los aviones y el pilotaje. Quizá lo más original fue la telenovela que se armó un tuitero cuando el socialista reclamó a Rivera que este no apoyara su Gobierno.
Pedro Sánchez ya está llegando al debate.#ELDEBATEenRTVE pic.twitter.com/JExu3MTH33
— Nicolás Bolivariano (@NicoBolivariano) 22 de abril de 2019
Pedro Sánchez en #ElDebateenRTVE pic.twitter.com/ugN138oRgn
— Señorita Puri (@SenoritaPuri) 22 de abril de 2019
“Yo pacté con usted. Qué decepción”.
Pedro Sánchez y Albert Rivera dejándose en pleno directo. THE DRAMA#ELDEBATEenRTVE pic.twitter.com/0ArOemY3k6— Roberto S. Caudet (@RobertoSCaudet) 22 de abril de 2019