Redacción (ALN).- El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que la intervención de los cuerpos de seguridad a la cárcel de Tocorón fue pactada con el pran el «Niño» Guerrero.
«OVP pudo conocer que esta supuesta intervención a Tocorón fue conversada con Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias “Niño” Guerrero, máximo líder del penal y del Tren de Aragua, quien se encargó de salir del penal días antes de la intervención. Asimismo lo hicieron sus más allegados, lugartenientes y luceros, sin informar a la población penal», aseguró en un comunicado publicado en su página web.
«La información fue confirmada por fuentes cercanas a la operación militar, vecinos del centro penitenciario, privados de libertad y familiares de los mismos, quienes a su vez explicaron que muchos de los presos lograron salir a través de túneles y se acantonaron en montañas cercanas a Tocorón», agregó.
El OVP además exigió al Ejecutivo nacional revelar toda la cantidad de armas, vehículos y motos que estaban dentro del penal.
«Otras de las interrogantes que manejamos desde el OVP es por qué el penal de una población de unos 5.500 presos pasó a albergar 3 mil reclusos y ahora en esta toma hay unos 1.500 ¿Dónde están esos presos que faltan?», interrogó.
«Desde OVP instamos al Gobierno a mostrar los rostros de los principales líderes del Tren de Aragua, principalmente a “Niño Guerrero”, quienes se escondían en este recinto penitenciario y que está liderado por reclusos y ex convictos, para así darle tranquilidad a la población y garantizar la transparencia de esta “intervención”», aseveró.
La toma de Tocorón
El Gobierno de Venezuela anunció este miércoles la reestructuración de la cárcel de Tocorón -cuna de la organización criminal transnacional «Tren de Aragua»-, donde hoy activó una operación para desarticular a las bandas delincuenciales que operaban desde esta prisión, cuya primera fase fue un «éxito total».
A través de un comunicado, el Ejecutivo indicó que el centro penitenciario «será desalojado por completo» debido a este «proceso de reestructuración», del que no ofreció mayores detalles.
Aseguró que la denominada Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro «ha sido un éxito total» en «su primera fase» -que comenzó y finalizó este miércoles-, por lo que felicitó a los funcionarios y a las instituciones por la «limpia e inmediata restitución del orden y el absoluto control» de la cárcel.