(EFE).- La onegé Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) confirmó este jueves la liberación de cuatro adolescentes detenidos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuando se desataron protestas contra el resultado oficial que dio la reelección al mandatario Nicolás Maduro.
A través de X, el OVP aseguró que los adolescentes, cuyas edades no precisó, fueron detenidos «arbitrariamente» y liberados bajo medidas cautelares, por lo que no se les ha otorgado la libertad plena.
Ante esta situación, la organización no gubernamental exigió «libertad plena» para todos los detenidos «arbitrariamente» tras las presidenciales, y recordó que otros cuatro adolescentes permanecen detenidos en Caracas.
El OVP no informó, sin embargo, de cuántos menores continúan presos en otros estados del país.
De momento, el Ministerio Público (MP, Fiscalía), que en noviembre solicitó a tribunales la revisión de casos de detenidos tras los comicios, no ha informado sobre estas excarcelaciones ni otras que se llevaron a cabo las dos últimas jornadas, que fueron dadas a conocer por organizaciones y familiares.
Hasta este martes, la onegé Foro Penal, que lidera la defensa de «presos políticos», computaba un total de 1.913 detenidos por estos motivos, la gran mayoría apresados tras las presidenciales, así como 165 excarcelaciones, según dijo el miércoles a EFE el abogado Gonzalo Himiob, vicepresidente de esta organización.
Madres y otros familiares de estos presos, apoyados por activistas, onegés y dirigentes opositores, han organizado numerosas protestas, sobre todo vigilias, en los últimos meses para pedir por la libertad de sus allegados y rechazar las acusaciones en su contra, entre ellas, de terrorismo.
El miércoles familiares de «presos políticos» pidieron a la Iglesia católica, mediante una carta entregada a la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), que intervenga para que liberen a sus allegados, tanto en el contexto electoral como anteriormente.