Redacción (ALN).- El fiscal ante la Cámara Federal de La Plata de Argentina, Diego Iglesias, avaló la resolución que tomó el juez Federico Villena de incautar el avión iraní-venezolano ante un pedido de la Justicia de Estados Unidos.
Según revela Infobae, el fiscal dictaminó a favor de rechazar el recurso presentado por un abogado de la empresa Emtrasur. Entre otros argumentos, sostuvo que el pedido de incautación cumple con todas las formalidades y que fue avalado por el Ministerio de Justicia argentino.
LEA TAMBIÉN
Aparece en Buenos Aires propaganda chavista sobre el avión venezolano-iraní (+foto)
Ahora deberá resolver la Sala III de la Cámara Federal, integrada por los jueces Carlos Alberto Vallefín y Roberto Lemos Arias. Antes, los jueces citaron a una audiencia para el 5 de septiembre.
Hace dos semanas, luego de un dictamen favorable de la fiscal Cecilia Incardona, el juez Villena hizo lugar al pedido de la Justicia de Estados Unidos para incautar el avión retenido en el aeropuerto de Ezeiza desde el 8 de junio. El requerimiento tramita en los términos de la ley 24.034, que aprobó en 1991 el Tratado de asistencia jurídica mutua en asuntos penales con el Gobierno de Estados Unidos.
Ese tratado le otorga a los jueces argentinos solo facultades formales.
Familiares de tripulantes venezolanos de avión retenido viajan a Argentina
Casi una treintena de familiares de los 14 tripulantes venezolanos del avión retenido en Argentina desde junio salieron este jueves del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, para reencontrarse en ese país con los trabajadores de la aeronave, investigada por posibles vínculos con el terrorismo internacional.
El ministro de Transporte, Ramón Velásquez, informó que, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, su despacho activó una «misión especial» para que los tripulantes de Emtrasur, filial de la estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) y propietaria del avión, se reencuentren con sus familiares.
En las últimas semanas, el Gobierno venezolano ha presionado por la devolución del avión a través de actividades en la calle y mensajes publicados en medios de comunicación y en las redes sociales, por donde ha promovido la campaña «Devuelvan el avión», con la que también piden el regreso de los tripulantes.
El pasado 2 de agosto, el Departamento de Justicia de EE.UU. solicitó a Argentina que le permita confiscar la aeronave debido a que, a su juicio, está sujeta a sanciones, puesto que su transferencia por parte de la empresa iraní Mahan Air a Emtrasur viola las leyes de exportación de la nación norteamericana.
El 11 de agosto, un juez de Argentina autorizó que el avión fuera requisado por representantes del FBI y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.