Redacción (ALN).- De acuerdo con datos de la Consulta Nacional Educativa, que recopiló la ONG Fundaredes, el 34,9 % de los maestros de los estados fronterizos de Venezuela dejaron las aulas por los bajos salarios que percibían.
Según la información, estos maestros ingresaban por sus trabajos como docentes entre 6 y 15 dólares mensuales, mientras la canasta básica alimentaria se compra por poco más de 520 dólares.
La Coordinadora de Educación de Fundaredes y representante del Observatorio de Educación, Zuly Mora, dijo durante su participación en el programa Háblame Bajito, que difunde Radio Fe y Alegría Noticias, que este número de deserción de docentes abarca a los estados de Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia.
LEA TAMBIÉN
FMV alerta que más de 42.000 médicos han abandonado el país por los bajos salarios
La también docente señaló que el estudio se centró en tres factores: condiciones de trabajo, infraestructura escolar y proceso de enseñanza-aprendizaje, con entrevistas a 307 profesores de los estados fronterizos del país.
De acuerdo con Mora, el docente venezolano es «un buen administrador», pero ante los bajos salarios dejará el país o la profesión y perseguirá otra actividad económica.
“Los docentes están guerreando”, dijo tras reiterar que casi 4 de cada docentes de los estados fronterizos dejó la profesión.
“Los maestros tienen tareas dirigidas en sus hogares, venden empanadas o trabajan en otros mercados para poder recibir dinero”, señaló.
Rezago en la actualización de los maestros
Asimismo, declaró que existe un rezago en la actualización de las capacidades de los docentes que aún permanecen en las aulas, puesto que ya pasaron 10 años desde que estos hicieran sus últimas especializaciones o doctorados. Además, tampoco tienen acceso a tecnología para mejorar las estrategias pedagógicas.
Es por ello que aseveró que la actualización docente es una tarea pendiente y urgente para salvar la educación.
Síguenos en nuestro canal de Telegram