(EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo este viernes que si Ucrania vence a Rusia en el conflicto que libran ambos países desde febrero pasado, «el nazismo se impone en el mundo».
En un acto oficial transmitido en cadena de radio y televisión, el mandatario nicaragüense defendió la invasión rusa en Ucrania bajo el supuesto de que en ese país, «al igual que el resto de Europa, donde ya parecía que había desaparecido el nazismo, allí (Ucrania) quedó con tanta fuerza (el nazismo) como para atacar a Rusia».
Esa presunta fuerza nazi en Ucrania, a juicio de Ortega, «obligó a Rusia, en todo su derecho, a librar una batalla para defender, no solamente a los ciudadanos rusos del nazismo, porque si Ucrania se impusiera en esta batalla, el nazismo se impone en el mundo».
En su discurso, el líder sandinista sostuvo que «en estos tiempos el nazismo se ha expandido, se ha reproducido en los mismos países europeos que fueron ocupados por la Alemania nazi y en la misma Alemania están los nazis multiplicándose».
Ortega habla de la guerra entre Rusia y Ucrania
«Hay gobiernos pro-nazis en Europa, sí, ah pero ellos son los demócratas, tan demócratas que le abren el camino al nazismo, el nazismo que no desapareció con la derrota de Hitler, y del nazismo se ha venido desarrollando este conflicto, esta guerra, entre Rusia y Ucrania», indicó Ortega, sin especificar en qué países.
En el caso de Ucrania, dijo que «es un país dominado por el nazismo, por el fascismo» y que para la Segunda Guerra Mundial, la extinta Unión Soviética «tuvo que entrar con mucha fuerza en Ucrania para poder dominar al nazismo que tenía una enorme base en Ucrania».
Ortega también mencionó que «incluso en Estados Unidos tenemos también enormes manifestaciones de nazismo» y que la Tierra no puede «renunciar a un mundo sin guerra, sin nazismo, sin agresiones, sin invasiones, sin prácticas esclavistas».
El líder sandinista ofreció esas declaraciones durante el acto de conmemoración del aniversario 50 de terremoto que devastó Managua en 1972.
El 24 de febrero pasado, Rusia bombardeó varias ciudades ucranianas en una operación en el Donbás (este), tres días después de que el Kremlin reconociera las separatistas de Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes, dando inicio al conflicto.
Rusia es un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses.
Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, y que ha recibido a altos funcionarios rusos desde que ese país invadió Ucrania.
Además, a fines de 2020 Nicaragua estableció un consulado en Crimea, territorio ucraniano anexado a Rusia, lo que provocó el rechazo de Ucrania.