Redacción (ALN).- Los opositores venezolanos Luis Somaza y Emilio Graterón, acusado este martes por el Gobierno de Nicolás Maduro de estar detrás de la violencia criminal que sacudió el oeste de la capital del país caribeño, Caracas, la semana pasada, se desmarcaron de los señalamientos y alertaron que se han fabricado «pruebas falsas» en su contra.
«Denuncio ante el mundo el acto descarado de forjamiento de identidad, falsificación de mensajes (y) montaje de conversaciones que no existen ni existieron. Las conversaciones por Wathsapp publicadas hoy son falsas, ese tipo miente y todo el que me conoce lo sabe», dijo en Twitter Graterón, un exalcalde del acomodado municipio caraqueño de Chacao.
En tanto que Somaza, que actúa como un cercano colaborador del líder opositor Juan Guaidó, a quien varias decenas de países reconocen como presidente interino, dijo que las pruebas presentadas contra los opositores son «falsas», al tiempo que responsabilizó al Gobierno de ser «responsable» por la violencia en los barrios pobres de Caracas.
«Maduro armó al Koki -un líder negativo del barrio caraqueño Cota 905- y a todas las bandas del país, perdieron el control y son igual de culpables por las muertes», afirmó Somaza en Twitter.
Los dichos de los opositores son una respuesta a los señalamientos que hiciera esta misma jornada el jefe del Legislativo, el chavista Jorge Rodríguez, quien actuando como vocero del Ejecutivo presentó presuntas conversaciones entre Graterón, Somaza, el exdiputado Gilber Caro y el dirigente Leopoldo López, que reside en España, en las que habrían planeado los sucesos violentos que paralizaron parte de Caracas la semana pasada.
Rodríguez también acusó al dirigente estudiantil Hassler Iglesias, quien también se opone al Gobierno de Nicolás Maduro.
EL CONTEXTO
La semana pasada, el oeste de la capital venezolana vivió momentos de tensión cuando delincuentes bajo el mando de Carlos Revete, conocido como «koki», abrieron fuego contra puestos policiales y sembraron terror.
Entonces, los tiroteos se iniciaron desde la tarde del miércoles y las en redes sociales circularon imágenes que daban cuenta de personas escondiéndose de las balas en algunas calles, lo que llevó a limitar la circulación en las zonas aledañas donde se iniciaron los enfrentamientos por parte de la bandas.
Las autoridades publicaron el jueves algunas fotografías con los nombres de algunos líderes de estas bandas con recompensas que van de los 50.000 a los 500.000 dólares.
Entre ellos, está Carlos Luis Revete, alias «el Koki»; Garbis Ochoa Ruiz, alias «El Galvis», y Carlos Calderón Martínez, alias «El Vampi», todos ellos acusados de asesinato.
Nuevamente la dictadura siembra pruebas falsas contra nuestros defensores de DDHH para no admitir que son los únicos responsables por la situación en la Cota 905. Maduro armó al Koki y a todas las bandas del país,perdieron el control y son igual de culpables por las muertes https://t.co/LrTEfHfV30
— Luis Somaza (@LuisSomaza) July 13, 2021
Denuncio ante el mundo el acto descarado de forjamiento de identidad, falsificación de mensajes, montaje de conversaciones que NO EXISTEN ni existieron. Las conversaciones por Wathsapp publicadas hoy son FALSAS. Ese tipo MIENTE y todo el que me conoce lo sabe.
— Emilio Graterón (@EmilioGrateron) July 13, 2021