Redacción (ALN).- Carlos Vecchio, reconocido por Estados Unidos como embajador de Venezuela, pidió al presidente Joe Biden reconsiderar la situación migratoria de los venezolanos que ya van camino hacia ese país para entrar de manera ilegal por la frontera con México.
Estados Unidos anunció este miércoles nuevas medidas para controlar la migración venezolana: un programa que da estatus legal por dos años a quienes llegan en avión y la expulsión inmediata de la mayoría de quienes crucen la frontera por México.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) informó de la creación de un nuevo alivio migratorio para los venezolanos, similar al que ya existe para los ciudadanos de Ucrania, que concede un estatus temporal de dos años a quienes dispongan de un patrocinador en EEUU.
En paralelo, el DHS devolverá a México a la mayoría de venezolanos que sean interceptados después de atravesar la frontera sur; las expulsiones serán llevadas a cabo bajo el Título 42, una normativa de salud pública impuesta al inicio de la pandemia y heredada de la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021).
“Nos preocupa que se impida a partir de hoy entrada a EEUU de venezolanos en frontera. Medidas de protección humanitaria no deben dejarlos más desvalidos como ocurriría con venezolanos a merced de mafias en México. Pedimos a EEUU priorizar a venezolanos que ya están en frontera“, expresó Vecchio en un mensaje de Twitter
El representante de Juan Guaidó consideró insuficiente el cupo de 24 mil visas anunciado por el Departamento de Seguridad Nacional para que los venezolanos apliquen y puedan emigrar a Estados Unidos por vía aérea, si cuentan con un patrocinante.
“Reconocemos esfuerzo del presidente Joe Biden por buscar alternativas a crisis migratoria a través del Parole Humanitario, para migración ordenada y segura para los venezolanos y EEUU. 24 mil visas es insuficiente para la magnitud del problema. Una reconsideración es necesaria en ese aspecto“, aseveró.
Por su parte, el Comisionado para la Organización de las Naciones Unidas, Miguel Pizarro, dijo que «deportar venezolanos es un acto inhumano».
Los migrantes venezolanos huyen del país por hambre, por la destrucción institucional, por la represión, no «por gusto». Crearles más obstáculos y trabas solo fortalece riesgos como el tráfico de personas o a redes como la de los coyotes. Deportar venezolanos es un acto inhumano.
En ese sentido, el excandidato presidencial, Henrique Capriles, calificó la medida como «cruel». «El Gobierno de EE.UU anunció una cruel medida migratoria, que hace más dolorosa la situación de miles de venezolanos, que tuvieron que irse del país como consecuencia del hambre, la miseria y la pobreza generada por Maduro y su caos. ¡Basta de usar a los venezolanos!», reclamó.
Capriles dijo que esto es «otra prueba más de que nuestros problemas tendremos que resolverlos nosotros, en Venezuela, porque las grandes potencias defienden sus intereses. Los venezolanos seguiremos luchando para que nuestra Venezuela vuelva a ser el país del encuentro».
El Gobierno de EE.UU anunció una cruel medida migratoria, que hace más dolorosa la situación de miles de venezolanos, que tuvieron que irse del país como consecuencia del hambre, la miseria y la pobreza generada por Maduro y su caos.
¡Basta de usar a los venezolanos!
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) October 13, 2022
Los migrantes venezolanos huyen del país por hambre, por la destrucción institucional, por la represión, no "por gusto". Crearles más obstáculos y trabas solo fortalece riesgos como el tráfico de personas o a redes como la de los coyotes. Deportar venezolanos es un acto inhumano.
— Miguel Pizarro (@Miguel_Pizarro) October 13, 2022
Reconocemos esfuerzo de @POTUS por buscar alternativas a crisis migratoria a través de un Parole Humanitario, para migración ordenada y segura para los venezolanos y EEUU. 24 mil visas es insuficiente para la magnitud del problema. Una reconsideración es necesaria en ese aspecto. https://t.co/UaB6jWyGZ9
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) October 13, 2022