(EFE).- Un grupo de opositores venezolanos presentó este miércoles la Red Decide (Defensa Ciudadana de la Democracia), un movimiento que tiene como fin defender el voto y estimular la participación en las elecciones legislativas y regionales del próximo 25 de mayo, rechazadas por los principales líderes antichavistas.
El movimiento lo conforman opositores de «distintas tendencias» y «activistas sociales de múltiples procedencias» -entre ellos, el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles-, quienes, según dijo a EFE el antichavista Jesús Torrealba, rechazan la abstención como estrategia política.
«La abstención no es un camino, la abstención es inacción y permite que un Gobierno sin respaldo popular siga monopolizando las instancias de representatividad y poder en nuestro país», expresó.
A su juicio, la Administración del chavista Nicolás Maduro, quien juró para un tercer mandato tras su cuestionada reelección, «tiene hoy mucho menos respaldo que el que tenía antes del 28 de julio» de 2024, cuando se celebraron los pasados comicios presidenciales.
Torrealba aseguró que la red no es un partido político ni «una plataforma sustitutiva de una alianza de partidos», sino una «convergencia ciudadana» que siente, subrayó, la «necesidad de nacionalizar el manejo del conflicto venezolano».
Decide tiene también como objetivo, según un documento difundido tras el acto de presentación, «reivindicar la inmensa mayoría que se pronunció por un cambio democrático» en julio, en referencia al reclamado triunfo, por parte de la oposición mayoritaria, de Edmundo González Urrutia, en el exilio desde septiembre.
La principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha supeditado su participación en los venideros comicios al cumplimiento de condiciones políticas y electorales, entre ellas, el comienzo de una negociación basada en el «reconocimiento de la verdad» de las presidenciales.
Este miércoles, la alianza rechazó el llamado a «votar a ciegas» que, dijo, promueven «algunos sectores», al tiempo que ratificó su compromiso con «la verdad» del 28 de julio.
Además, la PUD señaló la convocatoria a las regionales y parlamentarias, inicialmente para el 27 de abril y luego aplazada para mayo, como «precipitada, injusta y viciada».
Entretanto, el chavismo se prepara para participar en estas votaciones y, en ese sentido, anunció el lunes a sus candidatos, entre ellos, al militar Neil Villamizar, quien espera se convierta en el primer «gobernador» del Esequibo, un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana que Caracas considera su región número 24.