Redacción (ALN).- Arnoldo Benítez, electo diputado de la Asamblea Nacional en 2015, cree que la polémica que gira en torno al manejo de la oposición venezolana de la empresa Monómeros, filial de PDVSA en Colombia, busca «acabar» con el denominado gobierno interino de Juan Guaidó, reconocido así por varios países, entre ellos Estados Unidos.
Lea también: Guaidó dice que se debe «investigar y establecer responsabilidades» sobre el caso Monómeros
El partido político venezolano Primero Justicia (PJ) del que forma parte el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, renunció a formar parte de «los espacios que atienden» la gestión de activos en el exterior al no acoger el exdiputado Juan Guaidó sus propuestas.
El pasado 7 de septiembre, la Superintendencia de Sociedades de Colombia emitió una resolución sobre Monómeros mediante la cual asume el máximo grado de supervisión que se ejerce sobre una sociedad comercial con el fin de ordenar los correctivos necesarios para subsanar una situación crítica.
Sobre esto, Benítez recordó que hace un año la comisión de contraloría de la Asamblea Nacional – la electa en 2015 y paralela a la del chavismo en la actualidad- entrevistó a las diferentes directivas de las empresas bajo el manejo opositor, entre ellas la de Monómeros, y en ninguna «nadie mostró pruebas ni acusó sobre ninguna irregularidad». Recalcó que en dicha comisión había representantes del G4 (AD, PJ, UNT y VP), además de la Causa R.
Lea también: Exembajador de Colombia acusa a Julio Borges de intentar «tumbar a Guaidó y destruir Monómeros»
El especialista petrolero y exministro de Energía y Minas, Humberto Calderón Berti, responsabilizó hace días a Leopoldo López de la «politización» de la empresa estatal, y que en la administración de la misma se encargaron personas cuyas credenciales eran ser militantes de partidos políticos.
Sin embargo, este lunes, el exembajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, acusó a Julio Borges de intentar «tumbar» a Guaidó y destruir Monómeros.
«Ahora resulta que están saliendo grabaciones de Humberto Calderón Berti de hace 4/5 años, donde habla de eso ¿Por qué no lo dijeron antes? ¿Por qué están diciendo ahora? Esto me da sospechas, sobre todo ahora que la señora (presidenta) de Monómeros (Carmen Elisa Hernández) renuncia», indagó durante una breve entrevista con esta redacción.
A su juicio, el caso busca afectar a Guaidó. «La política sucia ésta, de querer destronarlo, no lo quieren en el poder y están buscando la manera de acabar con el Gobierno interino. Nosotros estamos en contexto con la idea que no solamente se reestructure (la directiva de Monómeros), sino que se haga una auditoría a fondo por una empresa acreditada y reconocida, pienso que si hay algo que descubrir, que se descubra, nosotros nos hemos garantizado por sé una organización contra la corrupción», remarcó.
«Hay intereses grupales e individuales que ven que están perdiendo su cuota de poder (…) Es una pelea intestinal entre el G4 que ve que está perdiendo su cuota de poder y nosotros no lo vamos apoyar», señaló.
Panorama electoral
Benírez recalcó que su partido, La causa R, no convalida las venideras regionales, y cree que es «incongruente» llamar a los venezolanos a participar en medio de escasas condiciones. Además cree que el «evento» electoral no le va a dar respuesta a los problemas que tiene el país», como la escasez de gasolina, gas, agua, fallas eléctricas, entre otros.
«Todos estos problemas no tienen respuesta con la elección de un gobernador o alcalde porque ellos no van a tener capacidad desde todo el punto de vista (…) Todo eso se resuelve con la salida de Maduro», aseveró.
«Seudoobservación» de la UE
El político venezolano también dijo que «lo mejor» que puede hacer la Unión Europea es enviar una misión electoral para una «seudoobservación de 1 o 2 días,uando debería ser durante todo el proceso que signifique revisar todo lo que tenga que revisar».
Reclamó que a pocos meses del 2021, no se hable de un revocatorio contra Nicolás Maduro el año que viene, que es «perfectamente viable».
Por Jornelly Aldana