Redacción (ALN).- El jefe de la delegación opositora para el diálogo venezolano en México, Gerardo Blyde, anunció este jueves que el Vaticano y Naciones Unidas podrían coordinar un grupo de países acompañantes para el proceso de negociación con el Gobierno de Nicolás Maduro.
“Tenemos muchísimos países que quieren entrar en el Grupo de Amigos, y es muy incómodo decirle a un país que no puede entrar, porque tampoco puede ser un Poliedro ahí. La idea es que sean 10 países y que esté coordinado por el Vaticano y por la ONU. Estamos trabajando en eso y yo creo que cuando se reinstale ya lo habremos resuelto, para que también se instale el Grupo de Amigos y esté funcionando”, declaró durante una entrevista con Analítica.
Asimismo, dijo que en el proceso de negociación que se desarrollaba el año pasado en México solo se avanzó en dos acuerdos, de los cuales la oposición no quedó conforme con uno.
«Hubo dos acuerdos parciales (…) era importante un tema que llevó el régimen de Maduro, que fue el tema del Esequibo. Yo no estoy muy conforme con algunas expresiones de ese acuerdo, pero había que ceder para que otras expresiones estuvieran allí», expuso.
Blyde, también exalcalde Baruta, instó al chavismo a paralizar el proceso de designación de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, y volver a la mesa de negociación para acordar un nuevo sistema judicial independiente.
“Yo les diría que reflexionen, que regresemos a México, que regresemos a la negociación, que paren un poco ese proceso, que propongamos al país una concepción distinta del sistema judicial, no impuesta unilateralmente, que sea además cónsona con la Constitución, con un Comité de Postulaciones que no esté colonizado por el poder político, y luego podemos producir acuerdos que puedan generar un sistema de justicia independiente en Venezuela”, remató.