(EFE).- El opositor venezolano Miguel Pizarro, nombrado por el líder Juan Guaidó comisionado especial para la Ayuda Humanitaria, denunció este jueves que la crisis migratoria de su país está «subfinanciada». «Hoy la crisis de migrantes y refugiados venezolana es la segunda más grande del mundo y la más grande de la región, a pesar de esto, es una crisis subfinanciada, de allí que cada vez sea mayor la brecha entre las necesidades y la capacidad institucional de los países de acogida», escribió Pizarro en Twitter.
Este jueves, la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, celebrada en Canadá, logró el compromiso de países e instituciones de aportar 1.554 millones de dólares a esta crisis, de los que 954 millones serán donaciones y 600 millones créditos.
Además, Colombia se comprometió hoy a conceder un estatus de protección temporal a 1,8 millones de migrantes mientras que otros países, como Perú, Ecuador, la República Dominicana y Estados Unidos, ofrecieron medidas similares de regularización de los desplazados.
La ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, Karina Gould, país que organizó la conferencia junto con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), destacó que este año seis nuevos países han acordado contribuir con fondos.
La cifra de donaciones es superior a la cifra alcanzada durante la anterior conferencia, celebrada el año pasado, cuando los compromisos se establecieron en 653 millones de dólares.
Al respecto, Pizarro, que también fue nombrado por Guaidó comisionado para la ONU, aseguró que «cientos de socios, junto con agencias multilaterales, trabajan arduamente por asistir en materia de salud, alimentación, registro, educación y empleo a más de 5,6 millones de migrantes y refugiados venezolanos que se encuentran en países de acogida de América Latina y el Caribe».
Pizarro extendió su agradecimiento «más profundo» a los organizadores y explicó «cada una de las contribuciones» será administrada «por organismos multilaterales, socios humanitarios en terreno miembros» de la Plataforma de Coordinación Interagencial de Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), así como por los gobiernos de los países de acogida.
Finalmente, sostuvo que «es necesario que lo que hoy sucede con millones de venezolanos, dentro y fuera» del país «se convierta en prioridad para la comunidad internacional».
«Solo con su solidaridad y apoyo es posible encontrar soluciones que permitan atender la crisis», concluyó.