Redacción (ALN) .- La delegación de la Plataforma Unitaria para el negociación con el chavismo rechazó las nuevas inhabilitaciones a dirigentes de la oposición.
«Es una nueva avanzada y arremetida contra el derecho de la ciudadanía a elegir y ser elegida en un entorno democrático y de convivencia ciudadanía. Las inconstitucionales e ilegales inhabilitaciones violan además el derecho a la defensa y el debido proceso en la instancia contralora, representan la continuidad de las arbitrariedades ejecutadas desde el poder en violación también al Acuerdo de Barbados», señaló en un comunicado.
Además, indicó que la inhabilitación administrativa para ejercer cargos públicos contra un miembro de la delegación de negociación «viola las pautas que rigen el proceso y el debido trato que se debe a nuestros delegados».
«Exigimos la restitución de los derechos políticos de todos los inhabilitados, el cese de la persecución y criminalización de la política y el cumplimiento íntegro del Acuerdo de Barbados», acotó la delegación opositora.
Comunicado de la Delegación de la Plataforma Unitaria para la Negociación pic.twitter.com/T67BQyPLa2
— Delegación de la Plataforma Unitaria – Negociación (@DelegacionUVzla) April 24, 2024
De igual forma, el candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados Elías Sayegh, Tomás Guanipa, Juan Carlos Caldera, José Fernández y Carlos Ocariz.
«Repudiamos las nuevas inhabilitaciones de la Contraloría General, una muestra más de la urgente necesidad de recuperar el Estado de derecho en nuestro país», expresó el exdiplomático en X.
Repudiamos las nuevas inhabilitaciones de la Contraloría General de la República, una muestra más de la urgente necesidad de recuperar el Estado de derecho en nuestro país.
Expresamos nuestra solidaridad a los compañeros afectados por esa arbitraria medida.
— Edmundo González (@EdmundoGU) April 24, 2024
En la misma red social, el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de usar la Contraloría «como brazo ejecutor de su visión represiva y antidemocrática».
«Nuevas inhabilitaciones ilegales e inconstitucionales en contra de compañeros sin delito alguno, pero, más grave aún, sin derecho a la defensa», manifestó el opositor.
Sigue el Gobierno utilizando a la Contraloría como brazo ejecutor de su visión represiva y anti democrática. Nuevas inhabilitaciones ilegales e inconstitucionales en contra de compañeros sin delito alguno, pero más grave aún, sin DERECHO A LA DEFENSA.
Solidario con todos los que…
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) April 24, 2024