Redacción (ALN).- El presidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNdP), Jesús María Casal, afirmó que tienen un “plan b” tras la negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) de eliminar las captahuellas en la elección opositora.
“Debemos examinar este informe teniendo en cuenta los principios que guían nuestra actuación, en especial nuestro papel de ene rector del proceso y el derecho ciudadano a tener protagonismo en la definición de las condiciones de la primaria, así como nuestro deber de proteger la identidad de los electores”, señaló el profesor universitario.
“Varias sesiones de trabajo desarrolladas para un plan B, pero queremos agotar estas consultas para en función de eso tomar una decisión”, agregó.
Asimismo, ratificó que protegerá la identidad de los votantes que participen en las primarias del próximo 22 de octubre.
«En ningún caso estará en riesgo la identidad de los electores (…) siempre hemos sostenido que nunca aceptaremos ningún esquema de primaria en el que se ponga en riesgo la identidad de los electores», señaló en una rueda de prensa.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que es «inviable» la petición de la Comisión Nacional de Primarias de eliminar las máquinas captahuellas para la votación en las que se elegirá el candidato opositor presidencial.
“El CNE considera inviable la petición de la Comisión Nacional de Primaria de eliminar el proceso de autenticación biométrica del sistema de votación, ya que el mismo forma parte integral del sistema venezolano. Eliminar este proceso generaría una vulnerabilidad, abriendo una brecha para que se violente el principio de un elector un voto», señaló el CNE en una nota de prensa este martes.