Redacción (ALN).- La oposición venezolana propuso redirigir a Estados Unidos unos 200.000 barriles por día de sus exportaciones a China para un fideicomiso con el que pagar a los acreedores que reclaman los activos extranjeros de la nación sudamericana.
Horacio Medina, jefe de una junta que supervisa los activos petroleros externos de Venezuela, expuso que se discutirá con el Gobierno de Maduro creación de un fideicomiso que redirigiría a Estados Unidos una parte de las exportaciones de petróleo de Venezuela que actualmente se venden con descuento a China, reseña la agencia Reuters.
Y es que la nación petrolera enfrenta una batalla en los tribunales de EEUU contra bonistas y acreedores que reclaman más de 20.000 millones de dólares por incumplimientos y expropiaciones, una cantidad que supera el valor de sus activos externos.
En 2022, un equipo de negociación que representa a Venezuela inició conversaciones formales con algunos acreedores, incluida la minera Crystallex y el productor de petróleo ConocoPhillips COP.N, para evitar la pérdida de su activo más importante en el extranjero, el refinador Citgo Petroleum, que tiene su sede en Houston, en una subasta de acciones, que podría comenzar tan pronto como en septiembre.
Más batallas con acreedores
Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos rechazó el viernes una moción de Venezuela para evitar que seis empresas se unieran a una subasta planificada de acciones en una de las compañías matrices de Citgo Petroleum con la que se busca hacer cumplir sentencias por incumplimientos y expropiación de activos.
La decisión les permite a las seis compañías seguir adelante con sus reclamos combinados de alrededor de 3.000 millones contra la petrolera estatal venezolana PDVSA en un tribunal federal de Delaware. La corte se encuentra en la fase inicial de preparación de una subasta que podría arrancar en septiembre.
Las empresas habían ganado embargos condicionales en un caso federal en el que el juez ya aprobó un proceso para subastar acciones y con ello pagar una sentencia de 970 millones de dólares ganada por la minera Crystallex.