Redacción (ALN).- La Comisión Nacional de Primaria anunció este viernes que el proceso opositor será de manera autogestionada, por ende, prescindirán de insistir en solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) asistencia técnica.
En rueda de prensa, Jesús María Casal, presidente de la CNP, informó que el voto será manual, pero el proceso de transmisión de actas y totalización tendrá un componente automatizado (diseñado por la comisión) que también se usará en el caso del voto en el extranjero.
Asimismo, informó que aún están en la pesquisa preliminar para ubicar potenciales centros de votación para las primarias del 22 de octubre.
«Hemos avanzado en la formación de los equipos logísticos que abarcan el tema financiero. habrá recolección de fondos con rifas electrónicas», dijo Casal.
«Desde el comienzo de esta ruta, siempre dijimos que la primaria es una cuestión de derecho (…) hoy también lo es, lo fue cuando insistimos en tener los centros de votación tradicionales para la primaria. No ha sido posible, pero continuaremos en la ruta ya trazada de identificar y preparar centros autogestionados», dijo Casal.
Explicó que se trata de un escenario en el que la CNP ha trabajado «desde hace varios meses», aunque reconoció que la ubicación y establecimiento de centros de votación es una tarea «muy exigente», cuyo éxito dependerá de «una actitud de cooperación activa por parte de todos los factores políticos».
«La única forma de organizar la primaria autogestionada es con una alta cooperación de todos los factores políticos y sociales. Evidentemente, una primaria autogestionada sobre las espaldas de 10 integrantes de la CNP no es posible. La única manera es con una participación, un compromiso de la sociedad», reiteró el dirigente.
Con información de EFE
Jesús Maria Casal: “avanzaremos en una primaria autogestionada”.
Esto después de lo ocurrido con el CNE. Agregar que la única manera de hacerla es con la cooperación de todos los actores… pic.twitter.com/UwLw8xEVUI— Gabriela Gonzalez (@GabyGabyGG) June 16, 2023