(EFE).- El partido político opositor de Venezuela Primero Justicia (PJ) exigió este miércoles al Estado garantizar el derecho a la salud y a la vida de quienes el antichavismo y distintas organizaciones consideran «presos políticos», luego de la denuncia de ONG sobre el fallecimiento de tres reos en cárceles del país.
«El Estado tiene la obligación legal y constitucional de garantizar el derecho a la vida y a la salud de las personas que están bajo su custodia, exigimos que esto sea respetado», señaló la formación en una publicación en X.
Asimismo, dijo que «muchos» de los presos, detenidos en el contexto de las manifestaciones contra el resultado oficial de las elecciones presidenciales del 28 de julio, están diagnosticados con «patologías crónicas y otros se han enfermado dentro de los centros de reclusión por las condiciones insalubres, el poco acceso a la alimentación y el nulo acceso a la salud».
Hoy, se cuentan tres familias más enlutadas como consecuencia de las violaciones a los derechos humanos del régimen de Nicolás Maduro.
Muchos de los presos políticos en Venezuela están diagnosticados con patologías crónicas y otros se han enfermado dentro de los centros de… pic.twitter.com/hT4lLDySRE
— Primero Justicia (@Pr1meroJusticia) December 18, 2024
Primero Justicia sostuvo que hay tres familias enlutadas como «consecuencia de las violaciones a los derechos humanos del régimen de Nicolás Maduro».
El lunes, la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó que Osgual Alexander González Pérez, uno de los detenidos tras la crisis postelecotral, murió en prisión, según informaron familiares del fallecido.
La ONG aseguró que, en sus primeros días de reclusión en la cárcel de Tocuyito, en el estado Carabobo (norte), González presentó «síntomas de depresión» y, en diciembre, fue hospitalizado por un «fuerte dolor abdominal», que en el penal indicaron «se trató de un cólico nefrítico, pero todo parecía indicar que se trataba de una hepatitis».
El jueves, en la misma cárcel, también falleció Jesús Rafael Álvarez, de 44 años de edad, según reportó el OVP.
Estas dos muertes se suman a la del pasado noviembre de Jesús Manuel Medina Martínez, de 36 años de edad, quien fue detenido en el estado Anzoátegui (noreste), según Primero Justicia, «por ser testigo electoral» en las presidenciales, en las que trabajó a favor del candidato del mayor bloque opositor, Edmundo González Urrutia.
El Gobierno venezolano niega que en el país existan «presos políticos» y asegura que todos los encarcelados cometieron «actos violentos» durante las manifestaciones.