(EFE).- La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), reiteró este martes que en la coalición están «dispuestos a trabajar con la contraparte en una propuesta de cronograma» y fecha de las elecciones presidenciales de 2024, así como a cumplir con los compromisos firmados con el Gobierno, en Barbados, el pasado octubre.
En un comunicado, la PUD reafirmó también su disposición a «revisar cualquier propuesta o documento referido a la materia electoral, siempre que sea dentro del marco del Acuerdo de Barbados».
«Seguimos dispuestos a cumplir responsablemente con los compromisos que adquirimos en el Acuerdo de Barbados para impulsar el respeto a las garantías políticas y electorales previstas en la Constitución nacional y en las leyes», ratificó la oposición.
La “oportunidad” que tiene la oposición moderada de Venezuela, según Indira Urbaneja
En el escrito, el antichavismo remarcó el respaldo a su candidata presidencial, María Corina Machado, y exigió nuevamente que sean levantadas «las inconstitucionales y arbitrarias inhabilitaciones que desde el régimen se fabrican a su conveniencia» y que impiden a la exdiputada desempeñar cargos públicos de elección popular y, por tanto, presentarse a las elecciones.
Solicitó también que se inicien los trámites para permitir «observación electoral internacional calificada e integral» en los comicios, aún sin fecha, así como el establecimiento de auditorías a todo el proceso y la activación de jornadas especiales para el Registro Electoral de venezolanos dentro y fuera del país.
Está previsto que esta semana las organizaciones políticas, entre las que se encuentra la PUD, firmen en la Asamblea Nacional (AN/Parlamento) una propuesta de calendario para los comicios en la que han estado trabajando durante el último mes.
El viernes, el primer vicepresidente de la Cámara, Pedro Infante, informó que la AN recibió 25 propuestas de calendario para celebrar las presidenciales, durante las nueve rondas de diálogos de los últimos 15 días, en las que participaron más de 500 personas, entre ellos líderes políticos, empresariales, sociales y religiosos.
Síguenos en nuestro canal de Telegram