(EFE).- La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) desmintió este miércoles la acusación hecha ayer por el presidente Nicolás Maduro sobre una supuesta campaña promovida por la oposición, y financiada por Estados Unidos, contra el referendo consultivo del 3 de diciembre, relativo a la disputa con Guyana por el territorio del Esequibo.
«(Maduro) miente, nuevamente miente, una vez más miente, no es cierto», dijo en una rueda de prensa el exdiputado Biagio Pilieri, miembro del bloque opositor.
Aseguró que la oposición ha «dado muestras históricas, inocultables, coherentes y consecuentes» de su posición sobre que el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, «es venezolano».
El jefe de Estado señaló el martes que la «ultraderecha» de la PUD ha «venido sacando» volantes que invitan a los venezolanos a abstenerse de participar en el referendo, una campaña en la que -aseguró- Estados Unidos y la petrolera norteamericana ExxonMobil están «invirtiendo millones de dólares».
El supuesto volante, mostrado por Maduro, dice: «No te dejes engañar. El referendo consultivo sobre la Guayana Esequiba no tiene ninguna validez ante las autoridades guayanesas e inglesas. La data le servirá al chavismo para trampear las elecciones presidenciales a su favor. No votes en el referendo. La próxima presidenta se encargará del Esequibo».
La plataforma unitaria, que negó estos señalamientos, dijo que «oportunamente fijará posición» sobre «si es útil o no» la «convocatoria unilateral por parte del Gobierno de un referéndum», que busca, entre otros aspectos, consultar a los ciudadanos si están de acuerdo o no con la creación del estado Guayana Esequiba.
«Todos los venezolanos estamos absolutamente y unánimemente claros (de que) el territorio Esequibo es territorio venezolano, todo lo que se haga a favor real para que eso se logre siempre contará con el apoyo nuestro, lo que de verdad sea útil», agregó Pilieri.
Según el Gobierno, este sector mayoritario de la oposición ha «violado» el acuerdo firmado el 17 de octubre por ambas partes en Barbados sobre una defensa conjunta del Esequibo, a través de la presunta campaña en contra del referendo.