(EFE).- La mayor coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció este viernes que cinco antichavistas permanecen, desde hace más de 200 días, «presos injustamente» y «nunca han recibido visita de sus familiares».
A través de X, la PUD aseguró que Freddy Superlano, Roland Carreño, Perkins Rocha, Biagio Pilieri y Williams Dávila son inocentes y están «sometidos a violaciones sistemáticas» de sus derechos humanos.
En Venezuela hay más de 890 presos políticos inocentes, quienes están sometidos a violaciones sistemáticas de DDHH, como son los casos de los compañeros @freddysuperlano y @rolandcarreno, quienes tienen 233 y 229 días presos injustamente y nunca han recibido visita de sus… pic.twitter.com/GGBGjFdDOm
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) March 21, 2025
También la coalición denunció que Rafael Ramírez Colina -capturado en octubre de 2024 siendo alcalde de Maracaibo, la capital del estado petrolero de Zulia (noroeste, fronterizo con Colombia)- permanece detenido «injustamente» desde hace 170 días y tampoco se le han permitido visitas durante este tiempo.
«Denunciamos ante los organismos internacionales esta grave situación y exigimos su libertad y la de todos los presos políticos, y que cesen las violaciones a sus derechos», manifestó el bloque opositor.
En Venezuela hay más de 890 presos políticos inocentes, quienes están sometidos a violaciones sistemáticas de DDHH, como son los casos de los compañeros @williamsdavila y @PerkinsRocha, quienes tienen 224 y 205 días presos injustamente y nunca han recibido visita de sus… pic.twitter.com/40t1P1c83u
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) March 21, 2025
Por su parte, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) afirmó en X que la cifra de detenidos por «razones políticas» -894 según un balance hasta el pasado lunes de la organización Foro Penal- «demuestra que el patrón de persecución aplicado a la población civil a través de la vía judicial no ha cesado».
Según Foro Penal, la mayoría de las personas que consideran «presos políticos» fueron detenidas tras las presidenciales de julio de 2024, en un contexto de crisis luego de la cuestionada reelección de Nicolás Maduro -proclamada por el ente electoral, controlado por rectores afines al chavismo-, que la PUD considera fraudulenta.
El pasado martes, la Misión Independiente de la ONU para la Determinación de los Hechos en Venezuela denunció que, tras las presidenciales, hubo detenciones «arbitrarias» y que la «represión» contra la oposición se intensificó antes y después de la investidura de Maduro, el pasado 10 de enero.
Tanto la Fiscalía como la Administración de Maduro afirman que en el país no hay personas detenidas por motivos políticos, sino que -aseguran- cometieron delitos.