(EFE).- La oposición de Venezuela celebró este martes la detención por parte de las autoridades españolas del exjefe de Inteligencia del país caribeño Hugo Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal, reclamado por Estados Unidos para ser juzgado por narcotráfico, blanqueo y colaboración con las FARC.
El exdiputado opositor Carlos Paparoni dijo, según un comunicado de prensa, que los funcionarios que han «protegido y ayudado» al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a mantenerse en el poder «deben ver la detención de Carvajal como una amenaza de lo que les puede pasar, a menos que entiendan que la libertad de Venezuela es necesaria».
«Hoy, el poder en Venezuela está secuestrado por una organización, que no solamente delinque con el narcotráfico, sino que apoya el terrorismo, se ha dedicado a robar los intereses de los venezolanos y se convierte en una de las más grandes amenazas que ha habido en nuestro continente en su historia», agregó.
Igualmente, el exdiputado Ismael García indicó que en el periodo legislativo anterior, cuando la oposición era mayoría, se inició una investigación sobre grupos irregulares que operan en Venezuela y su relación con el Carvajal.
«Presentamos ante el Parlamento los documentos, las pruebas originales expedidas por dos tribunales de la justicia trasnacional como la Fiscalía del Distrito del sur de la Florida y del gran jurado de Nueva York, que demuestran que el Pollo Carvajal está involucrado, no solo con los grupos del narcotráfico, sino que está sancionado como narcotraficante», apuntó.
El pasado 10 de septiembre, la Policía Nacional de España detuvo en Madrid a Carvajal, quien estaba en paradero desconocido desde noviembre de 2019. Se trata de la segunda vez que el exgeneral es detenido en España.
En abril de 2019, fue arrestado también en Madrid tras entrar en el país con pasaporte falso, pero la Audiencia Nacional denegó su extradición al entender que EE.UU. lo reclamaba por «una motivación política», por lo que fue puesto en libertad.
Meses después, en noviembre de 2019, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia acordó finalmente su extradición, pero Carvajal ya había desaparecido.
En esta oportunidad, su defensa presentó ante el alto tribunal medidas cautelarísimas en busca de suspender la ejecutividad del acuerdo de extradición de marzo de 2020 tras autorizarla la Audiencia Nacional.
La entrega a Estados Unidos se encuentra paralizada por orden de la Audiencia Nacional hasta que se resuelva la petición de asilo que formuló el exgeneral chavista, aunque el Ministerio de Interior rechazó este solicitud en 2019.