Redacción (ALN).- La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional opositora de 2015 concluyó en su investigación sobre Monómeros, filial de Pdvsa en Colombia, que hubo un daño a la empresa por parte de la directiva Ad Hoc designada por el mismo Parlamento dirigido por Juan Guaidó.
De acuerdo con las conclusiones, las responsabilidades recaen sobre el gerente general de Monómeros, Guillermo Rodríguez Laprea, y la presidenta ad hoc de Pequiven, Diana Bracho.
LEA TAMBIÉN
«Rodríguez Laprea suscribió en su carácter de gerente y representante legal de la empresa Monómeros, un ‘Acuerdo de Colaboración Empresarial’ con la empresa LyonStreet, de dudosa solvencia técnica y financiera, contrato que fue suscrito hasta por 15 años, no obstante, las observaciones contrarias a su criterio, de que la firma del acuerdo no se materializaría en esas condiciones», reza el informe.
«No podía, el ciudadano Rodríguez Laprea firmar un acuerdo, ahora como alto funcionario de Monómeros con una empresa a la cual representó anteriormente para proponerle un ‘negocio jurídico’ a Monómeros. Recordemos que la empresa Kapokar y LyonStreet tenían los mismos accionistas», agrega.
Asimismo, se señala que se pretendía traspasar Monómeros a LyonStreet.
De igual modo, tras estas irregularidades se rescindió el llamado “Acuerdo de Colaboración Empresarial” con LyonStreet. Pero «ya el daño estaba hecho», según las conclusiones de la Comisión de Contraloría de la AN de 2015.
El chavismo ha acusado a la oposición que lidera Guaidó y que controla varios activos de Venezuela en el exterior de usar Monómeros y otras empresas del Estado para «pagar» el apoyo a los Gobiernos de países como Colombia- entonces Iván Duque- y Estados Unidos, que consideran ilegítimo al Ejecutivo de Nicolás Maduro.
El «gobierno interino» del líder opositor venezolano Juan Guaidó controlaba las operaciones de Monómeros desde 2019, pero la Superintendencia de Sociedades colombiana anunció el año pasado la supervisión de la empresa por riesgo de iliquidez y luego de denuncias públicas de posible corrupción en la compañía.
Con información de El Nacional y EFE