(EFE).- El secretario general de la ONU se sumó este miércoles a los aplausos que ha recogido el acuerdo alcanzado el martes entre el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de la oposición, firmado en Barbados con la facilitación del Reino de Noruega y la participación del Holanda y Rusia como países acompañantes.
En un comunicado emitido este miércoles, António Guterres aplaudió los esfuerzos llevados a cabo por los socios latinoamericanos e internacionales e insistió en «la implementación de buena fe» de unos acuerdos que deben conducir a «unas elecciones inclusivas, transparentes y creíbles en 2024, así como para abordar las preocupaciones en materia de derechos humanos».
En las últimas horas, la Unión Europea, Estados Unidos, España, Francia, además de otros países de la región como Argentina y Chile, han aplaudido el acuerdo que parece poner fin a una larga crisis política en el país caribeño.
El respaldo de Rusia
Rusia respaldó hoy el acuerdo alcanzado el martes en Barbados entre el Gobierno de Venezuela y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
«Esto contribuirá a una mayor estabilización de la situación política en Venezuela, la garantía de los derechos fundamentales de sus ciudadanos», informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
Moscú destaca que el acuerdo permitirá la participación en las elecciones «de todo el espectro de fuerzas políticas en el marco de la Constitución y la legislación nacional».
«Los documentos también reflejan el progreso alcanzado en los últimos meses, en particular sobre la relajación de las medidas restrictivas unilaterales introducidas por EEUU y una serie de países occidentales contra Venezuela», apunta.
España lo celebra
España celebra el acuerdo parcial alcanzado entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición reunida en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Venezuela para garantizar la convivencia democrática de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
El Gobierno español en funciones anima a las partes representadas en el proceso de diálogo en Barbados a «profundizar en su diálogo y consolidar lo acordado», afirma este miércoles un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Además, subraya que España apoya un «acuerdo entre venezolanos, que redunde en la mejora del bienestar de sus ciudadanos y su convivencia».
Argentina expresa su «satisfacción»
Argentina manifestó su “satisfacción” por el acuerdo parcial firmado en Barbados este martes entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Venezuela para garantizar la convivencia democrática de cara a las elecciones presidenciales bolivarianas del 2024.
“Argentina expresa su satisfacción por el acuerdo firmado, que es un avance en la reanudación de las negociaciones en Venezuela entre el gobierno y la oposición”, indicó Cancillería argentina por medio de sus redes sociales.
Según informaron a EFE fuentes oficiales, el embajador argentino en Barbados, Ciro Ciliberto, estuvo presente en los anuncios de este martes representando a Argentina como país acompañante y para reafirmar su “compromiso con el diálogo como única herramienta para resolver conflictos”.
En el llamado “acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos” ambas partes se comprometen al desarrollo de las auditorías previstas en el sistema electoral y a la promoción de un discurso público que contribuya con un clima político y social, favoreciendo el desarrollo pacífico de los comicios “sin presiones externas”.
El diálogo
La mesa de diálogo tuvo tres rondas en México, la última en noviembre de 2022, cuando las partes firmaron un acuerdo, cuyo objetivo era la recuperación de recursos del Estado bloqueados en el sistema financiero internacional, pero las conversaciones volvieron a congelarse hasta ahora, sin que se haya materializado lo pactado el año pasado.
El presidente Nicolás Maduro enfrió por otra parte algunas expectativas sobre este acuerdo, y tildó de «mentiras» y «manipulaciones» las reseñas de medios estadounidenses que apuntaban a un posible alivio de las sanciones internacionales impuestas a Venezuela y el levantamiento de inhabilitaciones políticas contra opositores que no pueden ejercer cargos públicos en el país caribeño.