(EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró este miércoles la disposición del Gobierno y la oposición de Venezuela a retomar el diálogo para tratar de superar la crisis en el país, un proceso que lleva suspendido desde el pasado octubre.
Guterres, a través de su portavoz, llamó a las dos partes a comprometerse a una «negociación inclusiva y significativa, con pleno respeto de los derechos humanos y el estado de derecho».
«El secretario general sigue convencido de que sólo negociaciones serias e inclusivas entre el gobierno y los partidos de la oposición pueden ofrecer soluciones duraderas para la crisis política y los problemas socioeconómicos en Venezuela», señaló el portavoz, Stéphane Dujarric.
Según Dujarric, la ONU continúa dispuesta a «asistir a Venezuela para superar estos problemas».
Esta semana, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que ha decidido «reactivar con mucha fuerza el proceso de diálogo nacional» con «todos los factores políticos» del país, un paso al que ha dado la bienvenida la oposición, que se ha mostrado dispuesta a volver cuanto antes al proceso de negociación con sede en México.
Esas conversaciones acordadas en agosto de 2021 llevan suspendidas desde octubre, tras la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, supuesto testaferro de Maduro.