(EFE).- Varias agencias de Naciones Unidas celebraron este jueves la decisión de Argentina de permitir, a partir del 20 de septiembre, el ingreso y la regularización de migrantes venezolanos que tengan sus documentos caducados, ante las dificultades planteadas por el cierre del Consulado de Venezuela en Buenos Aires, después de las elecciones en ese país el pasado 28 de julio.
La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), coliderada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), aplaudió este «innovador» régimen especial para refugiados y migrantes venezolanos.
“Argentina ha dado un paso crucial al reconocer los desafíos que enfrentan las personas migrantes y refugiadas de Venezuela, muchas de las cuales carecen de documentos válidos”, afirmó en un comunicado el Dr. Eduardo Stein, representante especial conjunto de ACNUR y OIM para los Refugiados y Migrantes de Venezuela.
Según Stein, “esta disposición no solo promueve su desarrollo profesional, sino que también beneficia a Argentina. Al fomentar la inclusión social y aprovechar el potencial de una población trabajadora que contribuye al crecimiento del país, también fortalece su economía”.
El comunicado detalló que la medida entrará en vigor el 20 de septiembre con una validez inicial de 90 días, prorrogables, y «busca brindar protección y soluciones duraderas, permitiendo residencias temporales y permanentes», flexibilizando además los requisitos de documentación con pasaportes y cédulas vencidas por hasta 10 años, y simplifica la acreditación de ingreso con partidas de nacimiento para menores de edad.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
Para justificar la medida, la resolución de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) de Argentina indicó que los venezolanos «han abandonado su país de origen en condiciones de extrema vulnerabilidad y con documentación de viaje vencida o sin documentación alguna», situación «drásticamente agravada por el cierre en forma indefinida de la representación diplomática» de Venezuela en Argentina.
Tras los comicios del 28 de julio celebrados en Venezuela, en los que Nicolás Maduro fue nombrado ganador por el Consejo Nacional Electoral, resultado cuestionado por buena parte de la comunidad internacional y que la oposición denunció como fraude, el Gobierno exigió la salida de diplomáticos de varios países, entre ellos Argentina.
En correspondencia, los diplomáticos de Venezuela en esos países, como los establecidos en Buenos Aires, dejaron su representación.
La Plataforma R4V recordó este jueves en su comunicado que después de la reciente suspensión de las relaciones diplomáticas y consulares entre Venezuela y siete países de América Latina y el Caribe, sus socios han pedido «a los gobiernos de acogida» de venezolanos que flexibilicen los procesos para estos nacionales, como han hecho ya Ecuador, Chile, y ahora Argentina.
Solicitó, de acuerdo con la nota, «que reconozcan o amplíen el reconocimiento de pasaportes y documentos de identidad venezolanos vencidos, reconsideren las fechas límite para las iniciativas nacionales de regularización, suspendan las medidas destinadas a retornar a las personas venezolanas a su país de origen, y a mantener abiertas sus fronteras».