(EFE).- La ONG Transparencia Venezuela exhortó este martes al opositor Juan Guaidó y su equipo a rendir cuentas de «calidad» con publicación de informes, revisar los procesos internos y aplicar controles sobre los activos que administran en el exterior desde 2019, cuando fue reconocido por diversos países como presidente interino.
«En Transparencia Venezuela estamos convencidos de que urge un cambio en la manera como se vienen gestionando los recursos públicos, no solo por el Gobierno de Nicolás Maduro sino también por el Gobierno interino, además de una investigación integral sobre las denuncias formuladas», indicó la ONG en un comunicado.
Agregó que la opacidad, la discrecionalidad y la ausencia de controles efectivos en la gestión pública introducen «amenazas serias» a los intereses del bien común y «quebranta la fe» de los ciudadanos en las instituciones del Estado.
«Las recientes denuncias que se han hecho sobre el incumplimiento de las responsabilidades del Gobierno interino de Venezuela son de suma preocupación», indicaron.
La organización señaló que la falta de transparencia denunciada por exdiputados y diversos reportajes presuponen un manejo opaco de las finanzas públicas.
Igualmente, indicaron que luego de más de dos años de gestionar recursos públicos, se deben encontrar mecanismos para rendir cuentas de calidad y divulgar la información pública «superando el argumento de ‘cuidar a los beneficiarios de represalias de (Nicolás) Maduro o exponer los recursos a los acreedores'».
«La opacidad por seguridad no se puede seguir usando, mientras no se ha fortalecido un sistema de contraloría independiente», expresó Transparencia Venezuela.
Por eso hicieron un llamado para que respondan al país sobre todas las alertas que se han expuesto y que rindan cuentas de «calidad» publicando los informes con soportes y en formatos abiertos.
«Que promuevan investigaciones independientes y presenten resultados de las denuncias hechas», recomendó la ONG.
El pasado 29 de septiembre, el ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, anunció que el Gobierno emprenderá acciones legales nacionales e internacionales para «recuperar» las filiales de Pdvsa Monómeros Colombo Venezolanos S.A y Citgo, administradas por Guaidó desde 2019, cuando fue reconocido por Estados Unidos y Colombia como presidente interino.
El Aissami denunció supuestos casos de corrupción en ambas empresas y responsabilizó a Guaidó y otros dirigentes de la oposición venezolana, como Leopoldo López, Julio Borges, Carlos Vecchio y Henrique Capriles.
A principios de septiembre, el Gobierno colombiano decidió someter a Monómeros a la «máxima vigilancia» debido a su situación económica, jurídica y administrativa.
Además, el partido político Primero Justicia (PJ), del que forma parte el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, renunció a participar en los «espacios que atienden» la gestión de activos en el exterior al no acoger Guaidó sus propuestas.
Por otra parte, reiteró que, «desde hace más de un año«, en el seno de la formación, existe «preocupación por la gestión de los activos y de las empresas» públicas en el exterior, por lo que se hicieron «propuestas que no fueron tomadas en consideración».