(EFE).- Más de 25 ONG pidieron este miércoles a Gobiernos de Latinoamérica tomar «acciones concretas» para «detener» la «crisis de derechos humanos» en Venezuela, desatada luego de las protestas contra el resultado oficial de las elecciones del 28 de julio, que dio como ganador al mandatario Nicolás Maduro.
En un comunicado conjunto, las ONG pidieron también a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se sumen al llamado de la sociedad civil venezolana en favor del respeto a los derechos humanos.
«El Gobierno ha detenido a personas defensoras de derechos humanos, activistas y abogados, y ha impedido -en la gran mayoría de los casos- cualquier representación jurídica independiente por parte de defensores privados y organizaciones de la sociedad civil», señalaron.
Asimismo, denunciaron «la anulación» de pasaportes a ciudadanos que se encuentran dentro y fuera de Venezuela, «en un momento en el que la escalada de amenazas y amedrentamientos (…) ha obligado a decenas de personas a resguardarse o a pensar en el exilio forzado para preservar su vida y libertad».
La solicitud de las ONG a los Gobiernos de Latinoamérica
Ante esta situación, las organizaciones no gubernamentales pidieron a los países receptores de venezolanos que «faciliten los trámites y medidas migratorias y las posibilidades de regularización», así como la expedición de «procesos de asilo y refugio».
Además, manifestaron su preocupación sobre las recientes medidas del Ejecutivo, como «los bloqueos a sistemas de mensajería digital como Signal o el anuncio del cierre de la red social X durante 10 días, hechos que siguen violando libertades en el país, como el derecho a la información».
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
Este martes, el alto comisionado de la ONU para los DD.HH., Volker Türk, advirtió sobre «el clima de miedo» en Venezuela ante las «continuas detenciones arbitrarias» y el «uso desproporcionado de la fuerza (…) de los cuerpos del orden público» tras las elecciones, una declaración que rechazó Caracas al considerar que Türk «se quita la máscara» y «asume el papel para el cual fue colocado» por parte de «poderes imperiales».
El proclamado triunfo de Maduro para un tercer mandato consecutivo ha sido cuestionado por varios Gobiernos extranjeros y grupos de veeduría internacional, mientras la oposición asegura que su abanderado, Edmundo González Urrutia, ganó las presidenciales por amplio margen.