(EFE).- Más de 80 ONG de Venezuela pidieron a la comunidad internacional un compromiso con la reinstitucionalización de la democracia en el país, a propósito de la celebración, este martes en Colombia, de una conferencia sobre el diálogo político entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, estancado desde noviembre pasado.
Según un comunicado, este proceso de «redemocratización» necesita «apoyo internacional» que «abogue por las libertades, el respeto a DD.HH., la justicia y la restauración de una democracia sustentable, que abarca, necesariamente, inclusión y participación plena y efectiva de mujeres, jóvenes y otros grupos excluidos», así como de organizaciones, en «todos los aspectos de la vida pública».
En el marco de la Conferencia Internacional sobre Venezuela, la sociedad civil exige a la comunidad internacional un compromiso con la reinstitucionalización democrática en el país. #ConferenciaVenezuela #PazEnVenezuela pic.twitter.com/0Cmfwh0ITs
— FundaREDES (@FundaREDES_) April 24, 2023
Piden que encuentros como el de Bogotá -donde participan representantes de 18 países y la Unión Europea (UE)- tengan como base el «reconocimiento y respeto de los derechos humanos y las exigencias de justicia de la población».
A su juicio, en estos esfuerzos multilaterales es «fundamental evitar que las graves violaciones de derechos humanos queden cobijadas por un manto de impunidad y tengan mayor escalada y daño en la población».
«Por esto, es crucial que las cancillerías, presidentes y legisladores, y en general la comunidad internacional, adopten un enfoque de derechos humanos en sus esfuerzos por establecer mecanismos de comunicación y cooperación con las autoridades venezolanas«, afirmaron.
ONG exhortan a los países a desarrollar ciertas acciones en pro de la democracia en Venezuela
Además, exhortaron a los países y organismos internacionales a que desarrollen una acción que permita «reconocer y dimensionar la emergencia humanitaria compleja que mantiene en necesidad de asistencia a la mayoría de la población», trabajar en la «construcción de una paz sostenible y duradera en Venezuela» y «exigir la celebración de elecciones libres».
Subrayaron que el apoyo internacional requiere la «reanudación de relaciones diplomáticas» para que se restablezca el «pleno funcionamiento consular que permita a los venezolanos en el exterior la materialización de sus derechos, entre ellos la identidad y la participación política».
El presidente colombiano, Gustavo Petro -promotor de esta conferencia para reactivar los diálogos entre el Gobierno y la oposición venezolana en México- abogó por la «reconstrucción democrática de América Latina», durante la inauguración de este encuentro.