(EFE).- Organizaciones no gubernamentales, activistas y partidos opositores de Venezuela denunciaron este miércoles que un grupo de simpatizantes del oficialismo atacó a trabajadores que protestaban en Caracas para exigir un aumento del salario mínimo, a propósito del Día Internacional del Trabajo.
A través de X, la ONG Provea aseguró que empleados que estaban en el céntrico sector de Plaza Venezuela «fueron agredidos por grupos de motorizados» oficialistas.
Asimismo, señaló que los agentes de seguridad del Estado que se encontraban cerca del lugar para «impedir» la movilización de los trabajadores hacia el oeste de la capital «no actuaron» ante la «agresión contra los manifestantes pacíficos».
#1Mayo Trabajadores concentrados en Plaza Venezuela fueron agredidos por grupos de motorizados pro-oficialistas. Los agentes de seguridad que impiden el paso de la marcha autónoma hacia el centro de Caracas, no actuó para impedir la agresión contra los manifestantes pacíficos pic.twitter.com/LKwSWOCaOO
— PROVEA (@_Provea) May 1, 2024
Otras ONG condenan ataque a marcha del 1 de mayo
La ONG Un Mundo Sin Mordaza exigió el «cese de la violencia contra quienes están manifestando pacíficamente por mejores salarios» y, en este sentido, Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) pidió al Estado cumplir con su «deber de garantizar» el derecho a la protesta pacífica y de resguardar «la vida y seguridad de quienes lo ejercen».
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
Por su parte, el coordinador general de la Red Sindical Venezolana, Mauro Zambrano, responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro del «acto violento», pese a que los trabajadores -afirmó- seguirán «en la calle protestando y exigiendo un salario digno».
#EnVivo | «Esto no se puede permitir en el país, cómo es posible que bandas armadas golpeen a trabajadores. Lo que reclamamos son salarios dignos. Responsabilizamos a Maduro de lo que pueda suceder aquí «, Mauro Zambrano de Monitor Salud.
Sigue en #VPItv: https://t.co/6VqOAG27Tn pic.twitter.com/zdlgz2iShR
— VPItv (@VPITV) May 1, 2024
El partido Voluntad Popular (VP) condenó el ataque por parte de «colectivos del régimen», en referencia al Gobierno, mientras que el Comité de Derechos Humanos de la organización Vente Venezuela (VV), liderada por la opositora María Corina Machado, rechazó que «exigir derechos laborales» sea «criminalizado» en el país.
En esta protesta en Caracas, varios de los trabajadores tenían pancartas con mensajes en los que exigían «sueldos dignos y no migajas», y expresaban que el salario mínimo actual, de 130 bolívares al mes (unos 3,5 dólares), «no cubre la canasta básica» de alimentos, cuyo costo supera los 550 dólares al mes para una familia de cinco personas, según estimaciones independientes.
El jefe de Estado afirmó este miércoles que el «pueblo trabajador» del país tiene «razones de sobra para celebrar».