(EFE).- La ONG venezolana Espacio Público contabilizó, durante el mes de septiembre, «14 casos, que se traducen en 20 violaciones a la libertad de expresión» en Venezuela, según recoge un informe difundido el lunes.
«El noveno mes del año, la ciudadanía en general (29 %), medios de comunicación (29 %) y periodistas (18 %) resultaron ser las principales víctimas, mientras que los responsables de la mayoría de estas violaciones fueron las instituciones del Estado, cuerpos de seguridad y desconocidos», reseñó la organización.
Entre las agresiones más frecuentes reportadas por Espacio Público destacan la censura, la intimidación y el hostigamiento judicial.
La organización, que defiende la libertad de expresión y de prensa en Venezuela, puntualizó que en lo que va de año han «contabilizado 312 violaciones a la libertad de expresión, correspondientes a 165 casos».
ACOSO CONTRA PERIODISTAS
Además, subrayó que «persiste el acoso contra periodistas» y citó casos como el del reportero del portal venezolano Armando.Info Roberto Deniz.
El periodista publicó hace más de un año un reportaje que vincula a Álex Saab -presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro- en hechos de corrupción con diputados venezolanos y el Gobierno, y recibe ataques en redes sociales que la ONG califica como «hostigamiento».
Entre los hechos reseñados por Espacio Público está también el allanamiento a las viviendas de los humoristas Napoléon Rivero y Reubén Morales, acusados de «instigación al odio» y «delitos informáticos», según explica el informe.
APAGONES Y CONECTIVIDAD
Otro aspecto que toca la organización es la falta de energía eléctrica. De acuerdo con Espacio Público, los «apagones limitan la conectividad».
Al respecto, citan los apagones y fallas en el servicio de internet ocurridos durante septiembre en los estados Zulia, Carabobo, Aragua, Anzoátegui, Monagas, Bolívar y Delta Amacuro.
Recientemente, la ONG venezolana Redes Ayuda publicó su informe «Voces Confinadas 2.0», en el que aseguró que durante el año 2020 se registraron 127 ataques a la libertad de expresión en el país caribeño.
Además, contabilizó 43 casos de amenazas y hostigamientos, 33 bloqueos a plataformas digitales, 12 en redes sociales, 11 ciberataques, 8 detenciones e imputaciones y otros 3 casos relacionados con agresiones diversas.