(EFE).- La ONG venezolana Comité por la Libertad de los Presos Políticos advirtió este domingo que la salud del exdiputado opositor Américo De Grazia -detenido desde agosto del año pasado- «se deteriora rápidamente», pese a lo que, según la organización, «sigue sin recibir la atención médica necesaria».
En la red social X, la ONG señaló que el opositor sufre infecciones parasitarias y de pulmón, alteraciones prostáticas, problemas digestivos y hepáticos, dolores crónicos y problemas neuromusculares, por lo que, advirtió, su salud «está en grave peligro».
«El líder democrático Américo De Grazia lleva seis meses injustamente detenido en El Helicoide (sede del Sebin, en Caracas), en una celda de máxima seguridad, sin visitas, sin comunicación y sin acceso a atención médica», sostuvo el comité.
🚨 URGENTE: La salud de Américo De Grazia está en grave peligro
El líder democrático Américo De Grazia lleva seis meses injustamente detenido en El Helicoide, en una celda de máxima seguridad, sin visitas, sin comunicación y sin acceso a atención médica. Su salud se deteriora… pic.twitter.com/1ZRqKw2gjw
— Comité por la Libertad de los Presos Políticos. (@clippve) February 16, 2025
Según la organización no gubernamental, la familia exige «evaluación y tratamiento urgente por infectología, neumología, gastroenterología, urología y neurocirugía», así como permitir las visitas de allegados, entre ellos, la de su madre, una mujer de «avanzada edad que anhela escuchar la voz de su hijo».
«Américo De Grazia no ha cometido ningún delito. Ha sido encarcelado injustamente por alzar su voz en defensa de la democracia, denunciar la explotación aurífera y exigir un modelo político basado en los valores nacionales. Su detención arbitraria y el deterioro de su salud en aislamiento extremo atentan contra sus derechos humanos», dijo la ONG, que exigió también la liberación del exdiputado, cuya salud y vida -agregó- «son responsabilidad exclusiva del Estado venezolano».
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
Presos políticos no reciben visitas
El pasado 11 de febrero, familiares de políticos presos pidieron a la Defensoría del Pueblo tener acceso a sus parientes, a quienes -dicen- no les permiten recibir visitas.
Andreína De Grazia, hija del opositor detenido, denunció entonces que no ha tenido contacto con su padre, acusado de los presuntos delitos de «instigación al odio» e «incitación a la rebelión», y afirmó que en «la misma condición» se encuentran «muchos más» antichavistas.
Hasta el pasado 10 de febrero, la ONG Foro Penal computaba 1.194 detenidos que define como presos políticos, en su mayoría arrestados tras los comicios de julio de 2024, cuando se desató una crisis a raíz de la cuestionada reelección de Nicolás Maduro proclamada por el Consejo Nacional Electoral -controlado por rectores afines al chavismo- y la denuncia de «fraude» por parte de la oposición mayoritaria, que reclama el triunfo de Edmundo González Urrutia.