Redacción (ALN) .- El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó que la Onda Tropical número 41 se desplaza por el eje norte costero de Venezuela.
En ese sentido, sostuvo que los efectos se seguirán sintiendo en las próximas 48 horas a lo largo del territorio nacional.
#6Oct📞| Vpdte. Sectorial para la Seguridad Ciudadana, A/J@CeballosIchaso1 informó que la onda tropical Nº41 que avanza por el eje norte costero, ha potenciado aún más las precipitaciones; los monitoreos son constantes en la región capital, andina y llanera.#PuebloConTechoPropio pic.twitter.com/v981052LlX
— MPPRIJP (@MijpVzla) October 6, 2022
Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, indicó que lo más peligroso de estos sistemas es el cúmulo de precipitaciones que puede producir deslizamientos de tierra e inundaciones.
Durante una entrevista ofrecida al periodista Román Lozinski en Éxitos, comentó que hay 80% de posibilidades que esta Onda Tropical se convierta en depresión tropical, primer paso para convertirse en ciclón.
«Estas lluvias ya constituyen un área de investigación. Estamos en contacto con el centro de huracanes porque este es un comportamiento muy diferente al de otras ondas tropicales en el Caribe», acotó.
Miranda, La Guaira, Distrito Capital, Aragua y Carabobo; debido a la interacción de la Depresión Tropical TRECE, con la Zona de Convergencia Intertropical. #Reporte de las 14:30 HLV #PuebloConTechoPropio.
— INAMEH (@INAMEH) October 6, 2022
El vocero de Inameh expresó que esta Onda Tropical sigue avanzando por Venezuela y reforzando a la Zona de Convergencia Intertropical.
Además, la institución apuntó que este fenómeno está dejando «abundantes núcleos convectivos originando chubascos con descargas eléctricas y ráfagas de viento, en Delta Amacuro, Sucre, Monagas, Anzoátegui, zona Insular, Miranda, La Guaira, Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Guárico, Falcón, Lara, Yaracuy, Zulia, los Andes, Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Amazonas y Bolívar».