Redacción (ALN).-El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció hoy dificultades en la negociación de un tratado global para la preparación contra las pandemias, y advirtió a los países miembros que «las futuras generaciones no perdonarían» que no se lograra.
«Me preocupa que los Estados miembros no cumplan sus compromisos, el tiempo corre y aún hay importantes cuestiones que resolver», indicó Tedros en la sesión del Comité Ejecutivo de la OMS, que durante esta semana prepara los principales temas a tratar en la asamblea anual de la organización, del 27 de mayo al 1 de junio.
Al final de esa asamblea la OMS se había propuesto aprobar un tratado o instrumento legal similar con el fin de mejorar la preparación de los sistemas sanitarios globales tras las lecciones aprendidas por la pandemia de covid-19, que paralizó la economía global especialmente en los años 2020 y 2021.
Harvard aconseja tomar estos seis alimentos antiinflamatorios todos los días
Las negociaciones «requieren valentía y compromiso de todas las partes, y no lograremos un consenso si cada uno sigue atrincherado en sus posiciones, o todos damos algo o nadie se llevara nada», indicó Tedros en un discurso donde analizó los logros de la OMS en 2023 y sus retos de cara a 2024.
«Urjo a todos los miembros a trabajar con sentido de urgencia con el fin de llegar a un acuerdo que ayude a proteger a nuestros hijos y nietos de futuras pandemias», concluyó el experto etíope.
El director general aseguró que 2024 será en ese sentido «un año definitorio para la salud global», para el que la OMS ha solicitado a los países donantes 1.500 millones de dólares con el fin de atender las emergencias de todo el mundo.
«Hay cosas que se desconocen y que pueden suceder, y cualquier cosa que suceda es una cuestión de cuándo, no de si sucederá, por lo que necesitamos tener un marcador de posición para eso, para las enfermedades que no conocemos», insistió Ghebreyesus.
«Perdimos a muchas personas [durante la COVID] porque no pudimos gestionarlas (…) Se podrían haber salvado, pero no había espacio. No había suficiente oxígeno. Entonces, ¿cómo se puede tener un sistema que pueda expandirse cuando sea necesario?», urgió.
Síguenos en nuestro canal de Telegram