Redacción (ALN).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó “la próxima pandemia es una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá”, por cuanto volvió a instar a los países del mundo a estar preparados para enfrentarla.
El máximo representante de la OMS dio estas declaraciones durante su discurso en la Cumbre Mundial Mundial de Gobiernos en Dubái, e insistió en que si los gobiernos no están preparados cuando la próxima pandemia llegue «lo pagaremos caro».
Según Tedros Adhanom Ghebreyesus, un virus de la gripe, un nuevo coronavirus o una enfermedad aún desconocida, lo que se denomina “Enfermedad X”, podría ser el causante de una nueva emergencia en el mundo.
“El mundo todavía no está preparado para una pandemia”
“Hoy estoy ante ustedes, después del covid-19, con millones de personas muertas y con conmociones sociales, económicas y políticas que repercuten hasta el día de hoy. Aunque se han logrado algunos avances, el mundo todavía no está preparado para una pandemia”, dijo Adhanom, convencido de que tarde o temprano, otra llegará.
“La historia nos enseña que es una cuestión no de si ocurrirá, sino de cuándo lo hará”, insistió, y aseveró que si mañana se desatara otra pandemia el mundo enfrentaría muchos de los mismos problemas con los que padeció durante la emergencia por la covid-19.
“Las dolorosas lecciones que aprendimos corren el peligro de ser olvidadas. Pero si no las aprendemos, la próxima vez lo pagaremos caro. Y habrá una próxima vez. La historia nos enseña que la próxima pandemia es una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá”, prosiguió.
Síguenos en nuestro canal de Telegram