Redacción (ALN).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este viernes que Omicron, una nueva mutación del coronavirus es una «variante de preocupación», la cual fue detectada en Sudáfrica.
La variante, anteriormente conocida como B.1.1.529, fue reportada a la OMS por primera vez desde Sudáfrica el 24 de noviembre. También fue identificada en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.
La OMS advirtió en un comunicado que la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante y que el número de casos parece estar aumentando en casi todas las provincias sudafricanas.
Laboratorios de EEUU analizan la eficacia de sus vacunas
Los principales fabricantes de vacunas contra la covid-19 en occidente, entre ellos los estadounidenses Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, informaron este viernes que ya están probando la efectividad de sus productos contra la nueva variante detectada en el África austral.
Pfizer y su socio alemán BioNTech emitieron un comunicado en que explicaron que sus laboratorios ya están analizando esta variante para determinar si su vacuna (una de las más usadas en EE.UU. y en países europeos) podría necesitar algún tipo de «ajuste».
Por su parte, Moderna alertó de que las mutaciones observadas en la variante son «preocupantes» y explicó que probará varias dosis de refuerzo de su vacuna para ver cuál es la reacción.
Johnson & Johnson, que comercializa su vacuna en Europa bajo el nombre de su subsidiaria Janssen, apuntó que ya está probando la efectividad de su producto «contra la nueva variante de rápida propagación que se identificó en el Sur de África».
Variante de preocupación
Según refiere James Gallagher, corresponsal de Salud y Ciencia de la BBC, una «variante de preocupación» es la categoría más alta dentro del listado de variantes de covid creado por la Organización Mundial de la Salud.
Omicron tiene una colección de mutaciones que se cree que aumentan su capacidad para propagarse y eludir parte de la protección de las vacunas.
Con información de EFE y la BBC