Redacción (ALN).-El economista y director de Econoanalítica, Asdrúbal Oliveros, dijo este miércoles que la economía venezolana sí tendrá un crecimiento, aunque «débil».
«La economía venezolana tendrá crecimiento. Débil. Pero crecimiento y eso impacta al sector privado», expuso en su cuenta de Instagram.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó hace días que la economía venezolana se expandirá 5 % este año.
Oliveros sobre el uso del bolívar
Oliveros señaló que el Gobierno de Nicolás Maduro «tendrá casi el doble de ingresos en divisas de lo que tuvo en 2021» y que el uso transaccional del bolívar crecerá ligeramente.
De igual modo, el economista estimó que el consumo privado crecerá y que el crédito «seguirá siendo escaso y caro».
Según la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), los sistemas de pago electrónico aumentaron «exponencialmente» sus operaciones en bolívares, por la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.
La inflación venezolana
El Banco Central de Venezuela informó que la inflación de marzo fue de 1,4%, la más baja desde 2012 cuando se ubicó en 1,1%.
Si embargo, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una dependencia opositora, señala que la tasa de inflación en Venezuela pasó de 1,7% en febrero a 10,5% en el mes de marzo, un salto “significativo”, consecuencia, entre otros factores, de la entrada en vigencia del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).
Sobre esto, Oliveros destacó que la inflación en la nación sudamericana será mucho mayor a la devaluación, «por lo que el costo de vida en dólares subirá».
Con respecto al salario en el sector privado, consideró que crecerá 21 % respecto a 2021.
El OVF informó que en marzo el salario promedio del sector privado fue USD 108,7, estipulado de la siguiente manera: USD 234,7 para gerentes, USD 152,7 para profesionales y técnicos y USD 100 para los obreros.
En términos de bolívares, los salarios reales aumentaron 1,6% entre marzo 2022 y diciembre de 2021.
Ver esta publicación en Instagram