Redacción (ALN).- El socio-director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, dijo este viernes que el aumento del ingreso mínimo integral a 130 dólares, correspondiente al bono de guerra que ganan trabajadores públicos, no cubre la canasta alimentaria.
“130$ no alcanza para cubrir la canasta alimentaria que supera los 500$”, resaltó Oliveros en una entrevista con Circuito Onda.
“No es lo mejor aunque le da a la gente un poco más de dinero”, dijo.
Maduro aumentó salario mínimo integral de los trabajadores: Ahora será de $130
Asimismo, resaltó que para poder hablar de recuperación del salario de los trabajadores hace falta la discusión de la reforma de la Ley del Trabajo y la reforma de la administración pública que hacen inviables aumentos salariales porque no hay suficiente flujo para atenderlo.
“130$ no alcanza para cubrir la canasta alimentaria que supera los 500$” informó.
Desde marzo de 2022, el salario mínimo y la pensión se mantienen en 130 bolívares al mes, que en ese entonces, al cambio oficial, eran unos 30 dólares, y hoy 3,5 dólares, lo que significa que se han reducido un 88 % en su equivalente en la divisa estadounidense, usada como referencia para fijar precios en Venezuela.
La canasta básica de alimentos en Venezuela, conformada por 60 productos, cerró marzo con un precio de 554,26 dólares, lo que refleja un aumento del 1,02 % respecto a febrero, según cálculos difundidos este lunes por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM).
Este costo equivale a unos 155 salarios mínimos, cuyo monto es de 130 bolívares mensuales o unos 3,56 dólares, la divisa usada como referencia en el país suramericano tras años de constantes y fuertes devaluaciones de la moneda local, actualmente más estabilizada.
Síguenos en nuestro canal de Telegram