Redacción (ALN).- Una misión comercial de firmas españolas a Lima comparte la experiencia y capacidad técnicas en urbanismo con la Administración pública peruana y con otros socios potenciales del sector privado. La visita, de tres días, fue organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Ocho empresas andaluzas vinculadas a la gestión de ciudades sostenibles viajaron a Lima (Perú) esta semana para promocionar sus servicios. Esta visita se enmarca en una misión comercial organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento de España, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).
La comitiva aprovechó para celebrar una jornada técnica bajo el título de “La experiencia andaluza en ciudades sostenibles”. Estuvo organizada por Extenda en colaboración con administraciones públicas peruanas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En esta jornada las empresas andaluzas compartieron con unos 90 asistentes su experiencia y capacidad técnica en la provisión de soluciones para la gestión de los servicios de agua y saneamiento, transporte urbano y movilidad, urbanismo, energía y conectividad.
En los tres días que duró la visita, también hubo tiempo para que las firmas españolas establecieran contactos con la Administración peruana y con otros clientes, socios y proveedores potenciales del sector privado. Para ello, contaron con dos días de agenda de entrevistas individuales personalizadas para identificar oportunidades de negocio.
La comitiva aprovechó el viaje para celebrar una jornada sobre ‘La experiencia andaluza en ciudades sostenibles”
Las empresas andaluzas participantes en la misión comercial fueron: AGB Labs, Ayesa, Prodiel, Suroeste Arquitectos, Desnivel, Cuerva, UC10 y Umirs. La organización de este viaje será cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.
“Ciudades sostenibles” en América Latina
El concepto latinoamericano de “ciudades sostenibles” parte del proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “Ciudades Emergentes y Sostenibles”. El organismo pretende así potenciar la identificación, organización y priorización de intervenciones que salven los principales obstáculos al crecimiento sostenible de las metrópolis de la región. En dicho proyecto participan dos urbes peruanas: Cuzco y Huancayo, aunque el enfoque es aplicable también al resto de los municipios del país.
Por su parte, Extenda promociona la internacionalización de las empresas andaluzas vinculadas a la sostenibilidad de las ciudades con distintas acciones a lo largo del año. Tiene prevista próximamente la celebración de dos seminarios web: uno sobre localidades sostenibles en Asia y otro con el mismo punto de vista, pero en el marco de acción del BID.
La economía peruana encadena ya varios años de crecimiento sostenido. En 2016 el Producto Interior Bruto (PIB) de la región aumentó un 3,9%. Además, cuenta con previsiones favorables para los próximos años. De hecho, el FMI augura que su PIB alcanzará el 3,5% en 2017 y el 3,7% en 2018. Estos datos situarían a Perú como uno de los países de mayor crecimiento en la región.