(EFE).- Los observadores de largo plazo de la misión electoral de la Unión Europea (UE) de Venezuela que se desplegaron el pasado 28 de octubre para los comicios locales y regionales del pasado 21 de noviembre retornaron este lunes a Caracas desde los diferentes estados del país.
«Regreso de los observadores de largo plazo de la MOE-UE Venezuela 2021 a la ciudad de Caracas luego de un mes observando el proceso electoral desde los 23 estados del país», escribió la misión en su cuenta de Twitter.
Los 44 observadores de largo plazo se desplegaron el 28 de octubre por distintos estados del país bajo la supervisión de la jefa de la MOE-UE, la eurodiputada portuguesa Isabel Santos, coincidiendo con el inicio de la campaña.
Santos presentó dos días después de los comicios en una rueda de prensa el informe preliminar de la misión en el que recogen varias irregularidades en el proceso electoral y destacaron mejorías frente a tres comicios anteriores.
Dicho informe corroboró que las elecciones locales y regionales estuvieron marcadas por «el uso extendido de recursos del Estado» y hubo «entrega de bienes como paquetes de alimentos, bombonas de gas o bombas de agua», lo que afectó «la igualdad de condiciones».
La misión fue la primera de este tipo que envía la UE a Venezuela en quince años.
El oficialismo ganó en 20 de los 23 estados, además de en Caracas, si bien todavía queda por adjudicarse Barinas, región natal de Hugo Chávez, donde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó este lunes parar el recuento.
Ese estado que se disputan el opositor Freddy Superlano y el chavista Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, por un escaso margen.