Redacción (ALN).- El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, dijo este jueves que el 9 de enero será “una fecha complicada” para que haya observación internacional en las nuevas elecciones a realizarse en Barinas.
LEA TAMBIÉN
La imagen que muestra cómo el chavismo ha ido perdiendo cada vez más apoyo en Venezuela
“Yo creo que es una fecha complicada porque el 9E buena parte de la gente está en sus fiestas de año nuevo o reintegrándose al trabajo. Entonces habría que ver si esa invitación pudiera ser atendida exitosamente por alguna de estas organizaciones y habría que ver si políticamente se logra que se dé una invitación”, señaló en entrevista en Globovisión.
“Observación nacional ya está confirmado, que los mismos grupos que hicieron observación nacional el 21N, estarán presentes para la elección del 9 de enero. La observación internacional no está definida todavía, tendría que cursarse una invitación por parte del CNE a los distintos actores”, afirmó.
Venezuela celebró el pasado 21 de noviembre comicios regionales y locales y el chavismo arrasó en 20 de las 24 entidades que tiene el país, incluida Caracas.
Sin embargo, los resultados de la elección en Barinas -cuyos resultados estuvieron reñidos entre el opositor Freddy Superlano y el oficialista Argenis Chávez- tardaron más de una semana en conocerse.
Este martes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó formalmente la repetición de los comicios en Barinas para el 9 de enero, después de que el TSJ diera la orden y dejara sin efecto las votaciones del pasado 21 de noviembre en esa región.
La Sala Electoral del Supremo tomó la decisión tras recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Superlano, considerado disidente de la oposición, alegando una violación de derechos constitucionales, entre otras cosas, porque Freddy Superlano (con quien no tiene relación) se presentó pese a estar inhabilitado.
Con información de EFE y Monitoreamos