Daniel Gómez (ALN).- Con paso lento pero firme. Con americana y camisa azul pero sin corbata, el expresidente de Estados Unidos se presentó en el auditorio del hotel Marriott en Madrid. Hubo una tormenta de aplausos. Arranca la Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular en la que Obama es la estrella.
Con miles de personas es imposible guardar silencio. Suena el chachachá del tecleo de los ordenadores, el ruido oxidado de las sillas plegables, el chirriar de alguna puerta, estornudos y susurros. Muchos susurros. Son casi psicofonías porque las secuencias de sonidos repiten una palabra, un nombre: Obama.
El expresidente de Estados Unidos Barack Obama es la estrella de la Cumbre Innovación Tecnológica y Economía Circular que celebra la Advanced Leadership Foundation este viernes en Madrid. En la sala de conferencias del Marriott Auditorium Hotel. Un recinto con capacidad para 2.000 personas que está desbordado, en buena parte por él.
Entonces, a las 11 y cinco de la mañana, salió Juan Verde, presidente de la Advanced Leadership Foundation. Verde fue el encargado de presentar y entrevistar a Obama. Lo conoce bien pues lo asesoró en la reforma energética en los ocho años de su mandato (2009-2017).
Verde salió por una puerta que estaba a su derecha. Una puerta en la que de repente se posaron al menos cuatro guardias de seguridad. Grandes, fuertes, de negro. Camuflados con la oscura luz del auditorio.
Eran los hombres que protegían a Obama. Los que abrieron la puerta y despertaron una tormenta de aplausos. Todos para Obama. Apareció el 44 presidente de los Estados Unidos en el salón. Con paso lento pero firme. Con americana y camisa azul, pero sin corbata. Miró al público y agradeció los aplausos con una reverencia. Entonces alzó la mano y dijo: “Hello”. Luego repitió: “Hola”.
En ese momento comenzó la Cumbre. Su conversación. Y volvió el silencio. El sonido de las sillas, las puertas, los estornudos y los susurros. Muchos susurros.