Redacción (ALN).- Altos funcionarios estadounidenses viajaron este sábado a Venezuela para reunirse con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, reveló el New York Times.
Según señalaron fuentes familiarizadas en el asunto, la administración de Biden intensifica los esfuerzos para separar a Rusia de sus aliados internacionales, en medio del conflicto por la invasión a Ucrania. Este viaje es la visita de más alto nivel de funcionarios de Washington a Caracas en años.
Republicanos conectados en el proceso, entre ellos, Scott Taylor, un excongresista de Virginia que está trabajando con Robert Stryk, un cabildero de Washington señalado de representar al Gobierno de Maduro en 2020, han conversado sobre la posibilidad de reiniciar el comercio de petróleo con Venezuela.
De acuerdo con el NYT, Taylor habló el viernes por la noche con un empresario venezolano que señaló que el equipo de Maduro estaba ansioso por volver a comprometerse con Estados Unidos.
“Deberíamos aprovechar esta oportunidad para lograr una victoria diplomática y una brecha entre Rusia y Venezuela”, dijo en un comunicado Trish Regan, expresentadora de Fox News y personalidad conservadora de los medios, quien además pidió una alianza con la nación sudamericana para desplazar el petróleo ruso del mercado estadounidense.
“Venezuela tiene la mayor fuente de reservas de petróleo hasta el momento, ¿estamos entregando eso a los chinos y los rusos?”, aseveró en su cuenta de Twitter.
Fue en 2019 cuando Estados Unidos y el Gobierno venezolano rompieron relaciones diplomáticas.
No está claro cuánto tiempo permanecerá en Caracas la delegación estadounidense, que incluye altos funcionarios del Departamento de Estado y la Casa Blanca.