Redacción (ALN).- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han alertado a la población sobre un alarmante ritmo de propagación que ha tenido el hongo «Candida auris» en los Estados Unidos.
De acuerdo con el reporte presentado por la CDC, este «hongo asesino» puede causar la muerte de un paciente contagiado en 90 días y estaría teniendo una alta resistencia a los medicamentos antimicrobianos, según informaron el pasado lunes, 20 de marzo.
¿Cómo es este «hongo asesino»?
La advertencia de las autoridades médicas proviene porque el reporte de la CDC habla de que entre 2020 y 2021 se dio una triplicación del número de casos resistentes a las equinocandinas, el medicamento antimicótico que es más recomendado para el tratamiento de las infecciones por este tipo de patógeno.
Según los especialistas, han indicado que el «Candida auris» puede generar infecciones altamente contagiosas y resistentes a los fármacos y el ritmo de propagación se vio aumentado durante la pandemia.
Además, la preocupación crece ya que se había informado de su presencia por primera vez en los Estados Unidos en 2016; siete años después tiene la plena atención de los especialistas por su alta propagación.
¿De qué manera se da el contagio?
El reporte de los CDC, que nace de un artículo de investigación publicado por ‘Annals of Medicine’, detalla que generalmente el contagio de este hongo se da principalmente en adultos mayores que tienen afecciones inmunológicas que debilitan el sistema y puede generar un deterioro progresivo de la salud.
En esa medida, las personas que se contagian por infecciones relacionadas con las especies del género Candida auris, por lo general, ya padecen de otras enfermedades inmunológicas.
Con información de AFP