Redacción (ALN) .- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que han logrado procesar 32 tramas de corrupción vinculadas a la industria petrolera; incluyendo Pdvsa-Cripto.
En ellas han sido judicializadas 290 personas y 76 han sido condenadas. Entre los procesados se encuentran cuatro expresidentes de Pdvsa. Estos son Tareck El Aissami, Nelson Martínez, Eulogio Del Pino y Rafael Ramírez.
En ese sentido, acotó que en la primera fase de la trama Pdvsa-Cripto iniciada en marzo de 2023 hubo 54 detenidos que hoy están acusados. Después se registraron 13 detenidos en la segunda fase; llegando el total de procesados a 67 implicados.
La confesión
Además, Saab indicó que Samark López reveló en una nueva confesión que Tareck El Aissami «tenía a su servicio una estructura mediática extorsiva utilizada para atacar a personas que no se alineaban con sus planes o intereses»-
«Esa nómina paralela fue creada por un operador político del que Samark López desconoce el nombre, y que era pagada por uno de los operadores financieros de El Aissami. Me refiero a Joselit Ramírez», manifestó.
«Podemos ver cómo ésta trama, a diferencia de las anteriores, tuvo ingredientes tóxicos, inmundos y despreciables. Aparte de desfalcar a la nación, buscaron destruir la economía especialmente durante la pandemia. Y hay certeza de conspiración política abierta; para hablar sobre la Operación Gedeón, de golpes de Estado, para atacar refinerías y cuarteles. No tenían cómo influenciar en altos cargos para llevarlo a cabo», comentó.
La nómina fantasma de comunicadores
Saab sostuvo que El Aissami también tenía una «nómina fantasma» de presuntos comunicadores. «Muchos de ellos señalados como palangristas, para lanzar campañas de guerra sucia con una persona o un grupo. Hablan de extorsiones de 30.000 a 100.000 dólares».
«Tarek El Aissami le mencionó a Samark López en reuniones a personajes como Daniel Lara Farías, Wender Villalobos, Norbey Marín y Sebastiana Barráez. Además refiere que Maibort Petit participaba de este esquema. Y El Aissami tenía una relación con el portal ArmandoInfo, dirigido por Roberto Deniz y Ewald Scharfenberg», apuntó el fiscal.
«Refiere que Juan Almeida era el encargado de multiplicar el impacto de estas campañas a través de cuentas fantasmas que pagaban y mantenían a través de redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook, entre otras. Y declara que estas personas y estos portales recibieron o siguen recibiendo financiamiento de la USAID», manifestó.
Durante la rueda de prensa, agregó que estas personas lanzaban campañas contra autoridades del Estado venezolano.