Redacción (ALN).- Una onda tropical se desplaza este martes hacia el noreste de Venezuela, potenciado por la divergencia del viento en altura procedente de una dorsal anticiclónica, lo que provocará más lluvias, reportó el meteorólogo Luis Vargas.
Vargas explicó en su cuenta de X, que esta onda está generando la formación de nubes de evolución que traerán consigo lluvias moderadas a fuertes, acompañadas de descargas eléctricas. Las regiones más afectadas incluirán Guayana, Nororiental, Capital, Central, el este de Apure y partes de Guárico.
Asimismo, la influencia de una vaguada monzónica que se extiende desde el Pacífico hasta el occidente del país. Este fenómeno meteorológico provocará precipitaciones de intensidad variable, especialmente en el sur de Zulia, los Andes, y el oeste de Falcón y Lara. Igualmente se espera que haya lluvias más aisladas en los estados de Barinas, Alto Apure, Portuguesa y Cojedes.
De igual modo, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) remarcó la actividad de tres ondas tropicales en la región. Una de ellas se encuentra al oeste de Colombia, otra se sitúa al noreste de la Guayana Esequiba, y la tercera está en tránsito al este de las islas de Cabo Verde.