Redacción (ALN).- El exembajador del denominado gobierno interino en la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre Briceño, rechazó los señalamientos de la actual presidenta de la Asamblea Nacional de 2015, Dinorah Figuera, quien lo culpó por la pérdida del control de las sedes diplomáticas de Venezuela en Estados Unidos.
“Ni Carlos Vecchio, ni yo, ni ninguno de los embajadores que representamos al gobierno Interino de Juan Guaidó ‘renunciamos’. Nuestras designaciones fueron dejadas sin efecto el día en que entró en vigencia el Estatuto que rige la Transición aprobado por la Asamblea Nacional y publicado el 3 de enero de 2023”, sentenció Tarre a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación.
El diplomático recalcó que en dicho Estatuto se estableció la sustitución de embajadores mediante “representantes internacionales”, por lo que sus funciones quedaron sin efecto tras la eliminación del interinato.
Tarre Briceño le aclaró a la «diputada Dinorah Figuera, presidenta del Parlamento legítimo de Venezuela» que a inicios de este mes “en cumplimiento de las normas establecidas en el Estatuto,” tanto Vecchio como él, en la figura de embajadores salientes, entregaron los bienes muebles e inmuebles de la sedes al ciudadano Fernando Blasi, miembro del Consejo de Administración y Protección de Activos, y que a partir de allí desconoce cualquier procedimiento aplicado.
Y es que tras el fin del interinato de Juan Guaidó, el Departamento de Estado asumió la custodia de la embajada y las residencias oficiales de Venezuela en Washington y Nueva York.
La decisión se tomó luego de que el país se quedara sin diplomáticos reconocidos por EEUU, dijeron personas familiarizadas con el asunto de acuerdo a lo publicado por Bloomberg.