alnavio.es

América Latina recibe 85% de los créditos para internacionalización de compañías españolas

jueves 20 de abril de 2017, 11:00h
María Rodríguez (ALN).- El Fondo para la Internacionalización de la Empresa tiene invertidos 450 millones de euros “de riesgo vivo” en Latinoamérica, según la secretaria de Comercio de España. El Ministerio de Economía advierte que no se trata de una subvención, sino de “créditos que deben ser devueltos”.
Flickr: Casa de América
Ampliar
Flickr: Casa de América
De todo el crédito concedido a través del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), dependiente de la Secretaría de Comercio de España, 85% está ubicado en América Latina. Así lo anunció María Luisa Poncela, titular de esta Secretaría y presidenta de ICEX España Exportaciones e Inversiones, en un acto celebrado este lunes en la Casa de América de Madrid.

Este porcentaje se traduce, según Poncela, en “450 millones de euros de riesgo vivo” (479 millones de dólares) en los países de la región. Y pone un ejemplo: las inversiones en el Metro de Quito (Ecuador) tienen el sello de este instrumento financiero español.

El FIEM se creó en 2011 con el objetivo de facilitar la entrada de las empresas españolas en nuevos mercados. Para ello, otorga la financiación que éstas no encuentran en los mercados habituales de forma que puedan desarrollar sus proyectos de internacionalización con garantías. Asimismo, el fondo provee de crédito a medio y largo plazo a los importadores extranjeros de bienes y servicios españoles, bien sean Estados, administraciones o empresas, tanto públicas como privadas, grandes o pymes.

Desde la página web del Ministerio de Economía y Competitividad de España advierten que no se trata de una subvención, sino de “créditos que deben ser devueltos en las condiciones acordadas”.
El límite anual máximo para la autorización de nuevas operaciones con cargo al FIEM está en 500 millones de euros

La Ley de Presupuestos del Estado español contempla cada año un límite anual máximo para la autorización de nuevas operaciones o proyectos con cargo al FIEM. Este límite está actualmente en 500 millones de euros anuales (532 millones de dólares), tal y como informan en la web del ministerio.

El foco de FIEM para 2017

Tal como recoge el documento de las líneas orientativas del FIEM para 2017, los objetivos estratégicos que establece la política comercial española para alcanzar “una cartera diversificada y equilibrada” hace que existan una serie de países de especial interés para ser financiables con cargo a este fondo. Así, para 2017 la Secretaría de Comercio incluye en ese cupo 39 países, entre ellos siete latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.

De acuerdo a la Ley FIEM, este instrumento puede financiar proyectos en cualquier sector, aunque para 2017 también ponen especial hincapié en los bienes de equipo; los proyectos llave en mano (centrales de generación eléctrica, plantas petroquímicas, energías renovables y proyectos de agua); tecnologías de la información y de la comunicación; sector del ferrocarril, naval, aeroportuario y portuario y, en general, el sector infraestructuras.

La Secretaría de Comercio lo justifica por “su capacidad de creación de cadenas de valor de la empresa nacional en el exterior abriendo nuevas oportunidades, apoyando la imagen del país y generando efectos arrastre para otras empresas españolas”.

@MariaRRub

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios