alnavio.es

La española TYPSA entra en el mercado de los grandes embalses de Chile

martes 21 de marzo de 2017, 09:00h
Redacción (ALN).- El grupo español dedicado a la ingeniería civil realizará los diseños de la represa La Tranca, en Coquimbo, y El Sobrante, en Valparaíso. El proyecto está enmarcado en el Plan Nacional de Embalses de Chile, que es uno de los mercados de la región con más potencial en el campo de las infraestructuras.
Pablo Bueno es el presidente de la compañía de ingeniería española / Foto: TYPSA
Pablo Bueno es el presidente de la compañía de ingeniería española / Foto: TYPSA
TYPSA, grupo español que se desempeña en el ámbito de la ingeniería civil, se ha hecho con los proyectos para el diseño de dos grandes represas en Chile, según informó la empresa.

En concreto, la compañía realizará los diseños para la represa La Tranca, en la región de Coquimbo, y para la represa de El Sobrante, en la región de Valparaíso. Asimismo, el grupo realizará los estudios de viabilidad de la represa Rapel, emplazada en el río del mismo nombre, también en la región de Coquimbo.

Entre estos diseños es pionero el que TYPSA está realizando en la presa El Sobrante, ya que se trata del proyecto de un muro de 80 metros de altura en Hormigón Compactado con Rodillo (RCC). Esta será la primera represa con esta tipología de material y tecnología en la historia hídrica de Chile, que se instalará en la tercera región más poblada del país, Valparaíso, dedicada fundamentalmente a la agricultura y la minería.
Latinoamérica representa el 26% de la facturación total del Grupo TYPSA

En 2015 el gobierno de Michelle Bachelet puso en marcha el Plan Nacional de Embalses ante la grave sequía que asoló el país ese año y que tuvo impacto en la población, la agricultura y la minería. Con una inversión de 105.000 millones de pesos chilenos (unos 14.750 millones de euros / 15.981 millones de dólares), Chile está impulsando la construcción de 19 embalses y otro tipo de obras hídricas, como plantas desalinizadoras o impermeabilización de canales y sistemas de riego tecnificados.

Este plan da continuidad a la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos que lanzó el gobierno anterior de Sebastián Piñera en 2012. TYPSA ha venido trabajando con la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas -la principal institución pública en materia de infraestructura hidráulica- en los últimos años para realizar diferentes proyectos.

Entre 2012 y 2015 la compañía de ingeniería llevó a cabo tres importantes estudios para la Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura con el fin de implantarlos en tres embalses, todos ellos con represas de más de 80 metros de altura, emplazados en las cuencas de los ríos Teno, Achibueno y Longaví en la región del Maule.

Un mercado con potencial 

Pero Chile tiene la vista puesta más allá de las infraestructuras hídricas. Nada más llegar al gobierno en 2014, Bachelet emprendió un plan de infraestructuras para los siete años siguientes que supondrá una inversión de más de 20.000 millones de euros (21.548 millones de dólares). Con esta estrategia, el Gobierno pretende modernizar las infraestructuras del país y reactivar la economía.

Pablo Bueno es el presidente de la compañía de ingeniería española / Foto: TYPSA Pablo Bueno es el presidente de la compañía de ingeniería española / Foto: TYPSA

Esta ambiciosa agenda gubernamental ha propiciado que la actividad de TYPSA en Chile esté en plena expansión, pues es uno de los mercados con más potencial de Latinoamérica.

La compañía ya ha desarrollado proyectos en el campo de las infraestructuras del transporte en Chile -carreteras, ferrocarriles y obras portuarias-, así como de infraestructura hospitalaria. En este sector ha realizado el cálculo estructural del nuevo hospital de San José de Melipilla -ciudad satélite de Santiago-, un proyecto que ha supuesto un reto, ya que se trata del edificio con más aisladores sísmicos del país. En concreto, el edificio cuenta con un sistema de 245 aisladores repartidos en una superficie de 60.834 metros cuadrados.

En la actualidad, Latinoamérica representa el 26% de la facturación total del Grupo TYPSA, una región en la que lleva trabajando desde hace más de 20 años en países como Perú y Brasil, además de Paraguay, Bolivia, Colombia y México, entre otros. En la actualidad, la compañía obtiene el 87% de sus ingresos de los mercados internacionales, de una facturación total que asciende a 220 millones de euros (246 millones de dólares).

@alnaviocom

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios