alnavio.es

La oficina humanitaria de la ONU en Venezuela "pide separar los temas humanitarios de los políticos"

martes 27 de abril de 2021, 11:15h

Redacción (ALN).- Samir Elhawary, responsable de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Venezuela, le pide a los donantes internacionales que se centren en el tema humanitario. Hay que "fortalecer la financiación en base a los principios humanitarios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia".

Naciones Unidas quiere más donaciones para Venezuela / Foto: ONU
Ampliar
Naciones Unidas quiere más donaciones para Venezuela / Foto: ONU
Los donantes de ayuda para que Venezuela enfrente su crisis socioeconómica y la situación generada por la pandemia deben “separar” la cuestión humanitaria de la política, afirmó el jefe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Venezuela, Samir Elhawary.

Elhawary expuso en una sesión de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el Congreso de España acerca de los retos a los que se enfrenta la ayuda humanitaria en Venezuela y destacó puntualmente la cuestión de la financiación.

Explicó a modo de ejemplo que en 2020 se publicó el segundo plan de ayuda humanitaria para el país latinoamericano, "más ambicioso" que el de 2019 y que tenía en cuenta la pandemia de covid-19, que implicaba 772 millones de dólares para alcanzar a unos 5 millones de personas, pero esa iniciativa solo “fue financiada al 22%".

Pese a los pocos aportes, pudo responderse a la emergencia derivada de la pandemia "apoyando hospitales, trayendo equipos de protección individual y equipos de diagnóstico", entre otras acciones.

"Los mayores donantes son Estados Unidos y la Unión Europea. Sabemos que muchos de los donantes tienen una posición política pero es importante que todos los temas humanitarios se vean separados de esos temas políticos", evaluó Elhawary.

Y reclamó luego "resguardar" la acción humanitaria y "reconocer la necesidad importante de fortalecer la financiación en base a los principios humanitarios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia".

El jefe de la OCHA en Venezuela puso de relieve que el primer plan de respuesta humanitaria para el país caribeño, puesto en marcha en 2019, recaudó 154 millones de dólares y alcanzó a 3,6 millones de personas en ámbitos como el de la salud, agua y saneamiento, entre otros, reportó la agencia Europa Press.

La OCHA trabaja ahora en el tercer plan de respuesta, que pretende construirse "sobre las capacidades y logros de 2020", entre los que enumeró el fortalecimiento de la respuesta en más de 50 establecimientos de salud y el apoyo a menores de 5 años y embarazadas en el ámbito nutricional.

Más independencia para las ONGs

Entre los desafíos, Elhawary advirtió que las ONGs de Venezuela "no tienen tanto espacio para trabajar" y que varias sufrieron "allanamientos”, aunque dejó en claro que se trabaja para que las autoridades y las organizaciones no gubernamentales "dialoguen" y "se pierda la desconfianza entre los dos".

Finalmente, el funcionario de la ONU admitió que el contexto venezolano está "altamente politizado", pero remarcó que la acción humanitaria "busca salvar vidas y aliviar el sufrimiento humano en tiempos de crisis y conflicto", aunque "no puede ser un sustituto de la acción y voluntad política".

Con información de la agencia Telam*

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios